Robert Downey Jr. es uno de los actores más queridos por los amantes de los superhéroes gracias a su interpretación de Tony Stark en el Universo Cinematográfico de Marvel, sin embargo, algunos desconocen que hace un par de años lanzó una serie de comentarios en contra del director mexicano Alejandro González Iñarritu.
La disputa comenzó cuando Iñarritu se refirió al cine de superhéroes comon un “genocidio cultural”, crítica que no fue nada bien recibida por el actor de Hollywood quien respondió de una manera ofensiva y sarcastica durante una entrevista
- Te recomendamos Franco Escamilla despide con emotivo mensaje a su maestro 'Polo Polo': "el rey ha muerto" Espectáculos
“Yo le respeto. Creo que para un hombre cuya lengua nativa es el español, ser capaz de armar una frase como ‘genocidio cultural’ habla de lo brillante que es”, dijo Downey Jr. a The Guardian en 2015.
Ahora, el director que triunfa con su más reciente película Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades reconoció que no espera disculpas de parte de Robert Downey Jr. tras sus comentarios señalados como racistas tras su desprecio a la lengua hispanohablante.
“Por supuesto que no. No lo espero. Sinceramente, no podría importarme en absoluto. Estoy completamente en contra de lo que ha dicho, pero defenderé su derecho a decir lo que quiera. Todo lo que quiera decir está bien, pero para mí tiene una lectura completamente equivocada”, dijo Iñarritu a The Independent cuando se le cuestionó sobre esta situación.
No es la primera vez que un reconocido director realiza una crítica de este estilo contra las películas de superhéroes, Luc Besson, Martin Scorsese y Quentin Tarantino, son algunos de los que consideran que este género no debería ser considerado como “cine”.
Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdaderas es candidata a conseguir una nominación a Mejor película internacional en los premios Oscar 2023 pero hay que esperar un par de días para conocer la lista oficial de películas nominadas.
jk