‘Alex Cooper’, una historia de lucha e inclusión LGBT+

Addison Holley interpreta a la activista en una película biográfica y, tras conocer el proceso, pide acabar con las terapias de conversión.

La cinta fue nominada para la edición 31 de los GLAAD Media Awards. (Especial)
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

La película Alex Cooper: Atrapada en el clóset difunde un mensaje de inclusión a través de la historia de una adolescente lesbiana que, al decírselo a sus padres, es enviada a un campamento de conversión, donde enfrenta castigos y golpizas para “curar” su homosexualidad; Addison Holley es la protagonista y, al hablar de la cinta, no duda en levantar la voz bajo el lema: “Amor es amor, respeto es respeto”. 

“Antes (del filme) no sabía mucho sobre la terapia de conversión. Creo que es muy importante difundirlo y crear conciencia, porque mucha gente que conozco tampoco sabe al respecto, sobre la locura que la gente pasa realmente. Estoy dentro y eso me hace muy feliz, espero que esta película pueda contribuir”, dijo Holley en entrevista con M2.

Y añade: “La terapia de conversión tiene que terminar, es necesario y, gracias a Dios, hay muchas personas trabajando para tratar de prohibir la terapia de conversión y sé que día a día está mejorando y más países buscan prohibirlo. Canadá (su país natal) ahora está trabajando para que lo prohíban, así que creo que el mundo se está moviendo en la dirección correcta”. 

Todo comenzó cuando Holley leyó las memorias de Cooper, fue desgarrador, ahí supo que experimentó cosas que ni siquiera podía imaginar. Este papel fue un gran reto en su carrera, debía sumergirse en un estado emocional profundo para contar la vida de Alex; pero agradece que pudo contar su historia, sobre todo, al ver el impacto que ha tenido la película que presenta Lifetime.

“Mucha gente se ha acercado a mí, no solo es la comunidad LGBTQ, sino todo el mundo. La película los ha conmovido, sobre todo si pasaron una experiencia similar. Obviamente lo mío es actuar, pero desempeñar un papel que puede hacer un cambio en el mundo es increíble. Mi generación en este momento tiene mucho poder, las redes sociales son enormes plataformas para difundir mensajes de conciencia, creo que es una oportunidad realmente genial que tenemos”, destacó. 

La construcción del personaje exigió mucha investigación y, por fortuna, pudo platicar con  Alex. El día que la conoció estaba nerviosa, pero necesitaba hacerlo porque “al interpretar a una persona real lo que quieres es hacerle justicia”. Después de su encuentro se quedó con la idea de una mujer fuerte, empoderada, que no cambió quién era por nadie y luchó a su manera. Se sintió inspirada y aprendió de su perseverancia.

Durante la filmación, Holley creció como actriz pero también de manera personal. Era la primera vez que compartía una historia como ésta, pero está segura de que lo volvería a hacer, quiere mandar mensajes importantes al mundo. Por lo pronto, envía uno a quienes se han sentido acorralados por la discriminación: 

“Ante todo, siempre sé fiel a ti mismo, nunca cambies por alguien. Ama a quien quieras, al final el amor es amor y lo conquista todo; puede haber obstáculos, pero puedes superarlo. Si alguna vez necesitas a alguien, contacta a un amigo o alguien con quien te sientas cómodo para expresar tus sentimientos, necesitamos tener un hombro en el que apoyarnos. Es un tema complicado, la lucha de la religión y la sexualidad, pero está cambiando, no dejen que las opiniones de otros los afecten”.  

Y ADEMÁS

SOBRE ALEX

Alex Cooper es una activista contra la terapia de conversión. En entrevista con Lifetime, dijo que una de las peores experiencias fue cuando la obligaban a cargar una mochila con piedras hasta por 18 horas. “Fue el periodo más oscuro de mi vida, tuve pensamientos de suicidio”.

LAS MÁS VISTAS