En su paso por el Festival de cine latinoamericano de Biarritz (Francia), que le entregó esta semana su premio de honor por toda su trayectoria y “por ser una de las figuras del cine que más han hecho brillar a la cultura latinoamericana”, un cercano Alfonso Cuarón confesó que su motivación para hacer cine es crear algo novedoso en cada ocasión, “evitando las zonas de confort”.
El director de Roma no se pone límites en cuanto al tipo de proyecto o género, aunque sí limitaciones. En una conversación con MILENIO en el puerto francés de Biarritz no rechazó incluso la posibilidad de filmar una comedia musical, un proyecto alejado de lo habitual.
- Te recomendamos Pedro Almodóvar recibe premio honorífico en el Festival de San Sebastián: “Mi vida no tiene sentido sin el cine” Cine
“Me encantaría explorar una comedia musical, definitivamente”, Aseveró a este periódico. “Lo que pasa es que no sé si tenga esa capacidad” comento dubitativo el consagrado cineasta.
“Por más de que tenga deseos de explorar cosas también encuentro que hay territorios a los que quizás yo no pertenezco” añadió.
Es la conclusión que Cuarón extrajo también de su experiencia reciente en el mundo de la televisión, al filmar Disclaimer, la miniserie que acaba de presentar en el Festival de Venecia y tras la cual no le apetece seguir haciendo televisión.
“¿Dejar de hacer televisión? Nunca en realidad quise hacerla. Mi acercamiento a todo esto fue hacer una película larga” explicó sobre su manera de proceder en la dirección de la serie, más propia del cine que de la pequeña pantalla.
“Lo que es televisión, como la mayoría de la televisión convencional, que es una cuestión en donde hay un cuarto de escritores y también muchas veces son distintos directores, haciendo distintos capítulos o episodios, no es algo para mi, que pueda hacer orgánicamente” explicó el director de Gravedad.
“Ese modelo no es para mi porque, en lo general, yo escribo lo que hago y dirijo lo que escribo” subrayó Alfonso Cuarón a este diario, afirmando que no sabe hacer televisión, le parece demasiado tarde para aprenderlo y, en el fondo, no le interesa.
Además de estar abierto a cualquier nuevo reto como el rodaje de una comedia musical para mantener la atracción de hacer cine, Cuarón tiene otra norma para seguir motivado. No volver a ver sus películas cuando las termina.
“El motivo de hacer una película es por lo que aprendes para la próxima” insistió sobre su método el oscarizado cineasta, al que le costó recordar para este periódico cuantos premios Oscar había ganado. “Creo que son cinco ¿no?”.
El cine no morirá
Al concluir entrevistas, conferencia de prensa y la premiación, Cuarón pidió en Francia dejar un mensaje tranquilizador para los amantes del cine: “El cine no va a morir”.
“El cine no va a morir, al contrario, está más vivo que nunca”. Así de contundente lo dejó claro Cuarón frente los agoreros y los mensajes de temor que se multiplican apuntando a que el séptimo arte desaparecerá.
Cuarón se mostró convencido de que el cine no lo hará sino que seguirá evolucionando como ha hecho “a lo largo de la historia, con múltiples cambios en cuanto a modos de producción y tecnologías”.
Según el director mexicano, afincado en Europa, el mundo del cine se está equivocando de preocupación. La prioridad ahora, importante y urgente, según Cuarón es la restauración y el archivo de películas, incluidas las recientes, de los últimos 15 o 20 años.
“Creo que ahora lo que más debería preocuparnos es la labor de restauración y archivo. No solo de películas antiguas, sino de películas recientes que se están perdiendo debido a cambios de formato” resaltó.
Y en cuanto al archivo, según Cuarón, es más necesario que nunca pese a las plataformas, porque el cine se ha convertido en un “laberinto en el que nunca vas a encontrar lo que buscas”, en una especie de “Biblioteca de Alejandría”.
Y sobre el futuro del cine, no hay nada que temer porque para Cuarón está asegurado por la existencia de “una generación vibrante” actualmente.
“Los jóvenes mostrarán los nuevos caminos del cine. Aquellos que dicen que el cine está muriendo no confían en las nuevas generaciones” concluyó Alfonso Cuarón.
hc