Alfonso Cuarón, ganador de cuatro premios Oscar, ya se encuentra en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde presentó la cinta Charles, vivo o muerto, de Alain Tanner. Esta es su primera actividad en el marco del FICM, pues el ganador de cuatro premios Oscar también compartirá detalles sobre su primera serie: Disclaimer.
Con una vestimenta relajada, sudadera negra y jeans en color gris fue como el cineasta llegó “corriendo” para presentar esta historia ante el público que abarrotó la sala, “me da mucho gusto que sí llegue para poder hacer esta presentación de un cineasta al que realmente quiero mucho, ha habido artistas que desaparecen de la conciencia humana”.
- Te recomendamos Francis Ford Coppola recibe Premio a la Excelencia en el FICM Cine
“Bach desapareció 200 o 300 años, hasta que fue redescubierto a fines del siglo XIX, Vivaldi hasta principios del XX y Tanner desapareció de la conciencia de los cinéfilos, a pesar de haber sido un cineasta muy influyente en su época, él tuvo un gran impacto desde que lo vi, tan es así que mi hijo mayor se llama Jonás en honor a una de sus historias”.
“Para Tanner está claro que la esperanza y las posibilidades de un verdadero cambio está en la nueva generación. El tiempo es una parte importante de su trabajo, tan es así que, en esta cinta, el personaje principal es un relojero y es un poco una reflexión sobre el tiempo, nuestra permanencia y la importancia que tenemos, estamos vivos”, dijo.
Durante la presentación de Charles, vivo o muerto, el cineasta agradeció a Ronald Cammah, quien ha hecho posible la restauración de las cintas, “muchos cinéfilos no conocen a Tanner, pero esto ya es posible gracias a las restauraciones que ha realizado Rony, que está aquí presente, seguimos pasándolas”, concluyó Cuarón en su primera noche en el FICM.
jk