Debido al aislamiento por la pandemia de coronavirus, se ha modificado la forma en la que se relacionan las personas, pues para mantener la comunicación en cuarentena se han popularizado los reencuentros virtuales de elencos de series y películas importantes, tal es el caso de los protagonistas del clásico del cine mexicano Amarte duele, quienes se reencontraron por videollamada 18 años después del estreno de la película.
La historia de amor "imposible" entre Renata y Ulises es uno de los referentes más importantes del cine nacional y marcó un antes y después en la industria en México al reflejar una sociedad con carencias y desigualdades. Aquí te mostramos cómo han cambiado sus protagonistas.
- Te recomendamos Con anillo, mariachi y un beso, Danna Paola 'pide matrimonio' a Ester Expósito Famosos
Los fans de la película pudieron ver a sus protagonistas a 18 años del estreno a través del programa 24 x Segundo, conducido por Óscar Uriel, quien logró reunir a Martha Higareda (Renata); Ximena Sariñana (Mariana); Zaide Silvia (Claudia La Güera); Luis Fernando Peña (Ulises); Alfonso Herrera (Francisco) y Armando Hernández (Genaro), quienes recordaron emotivas anécdotas que vivieron durante la grabación.
Marta Higareda recordó con emoción la que fue su primera incursión en el cine por un golpe de suerte vía correo electrónico.
"Había hecho teatro, pero no conocía cómo entrar al cine, entonces se me ocurrió escribir una carta a la página de internet de Amores perros diciendo lo mucho que me había emocionado la película, el cambio que había hecho en mí, el cine mexicano y todo este rollo y diciendo que soy actriz, que alguna vez me dieran una oportunidad y Martha Sosa me contestó a mi correo”, expresó.
Por su parte, Luis Fernando Peña, quien fue nominado al Ariel como Mejor Actor por su personaje Ulises, confiesa con humor que todavía en la calle los fans lo recuerdan por su famoso grito del final de la película: ¡Renata!.
“Me acuerdo de ese llamado porque fue larguísimo, cansado. Todavía muchos, cuando me ven en la calle, me gritan ‘Ahí va el Renata!’. Recuerdo que Armando y yo jugábamos a los volados en Santa Fe, y el que perdía pagaba las hamburguesas o las paletas para todos”, expresó.
Ximena Sariñana, quien fue una de las grandes villanas de la película, bromeó al respecto de que su personaje de la adolescente alcohólica y problemática le ha provocado el disgusto del los fans hasta la fecha, quien la 'culpan' de haber 'provocado la muerte de Renata'.
“Es un guion que para mi mamá era muy importante escribir, porque claro, ella tenía una hija adolescente con todas esas facetas: enamorarse perdidamente, la música, las cosas, el arte y me encantó interpretar un personaje tan memorable, tan odiado, incomprendido como lo fue Mariana y cómo sigue haciendo hasta a la fecha… ¡me persigue ese personaje!”, bromeó.
Alfonso Herrera contó cóo fue que incursionó en el mundo del cine en Amarte Duele y reveló que el look de cabello de su personaje Francisco en realidad era el que tenía el actor al momento de obtener el papel.
“Yo estaba en un grupo de teatro amateur y Ximena nos dijo: ‘oigan, va a haber un casting, ¿quieren ir?’ Hicimos el casting y al final de cuentas fue así como llegue a Amarte duele. Fue mi primera experiencia con la ficción. En realidad era decisión propia traerlo así (el pelo), solamente me dijeron no te lo cambies”, expresó.
Armando Hernández confesó que al ser tan joven no entendía la dimensión de lo que sería Amarte duele para el cine nacional y el gran impulso que significaría para su carrera.
“Creo que no había una expectativa como tal con la película, al menos en mi caso. Lo único que quería era ir al set y pasármela increíble con este canijo que siempre me hacía reír (Luis Fernando), y luego estábamos con Poncho jugando a “Los marranitos”. Como que no dimensionaba que estaba haciendo una película", comentó.
lnb