Argentina y España triunfan en Festival de San Sebastián

Entre dos aguas se lleva la Concha de Oro; Chris Hemsworth causa furor a su llegada.

El actor australiano cautivó a sus miles de fans ibéricos. (AFP)
Agencias
San Sebastián /

La cinta española Entre dos aguas se llevó la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián, en una gala muy propicia para Argentina, donde Rojo obtuvo tres importantes premios, uno de ellos para su joven director Benjamín Naishtat, mientras que el australiano causó furor entre sus admiradores.

El cineasta catalán Isaki Lacuesta ganó la segunda Concha de Oro de su carrera, con la conmovedora historia de dos hermanos gitanos de Andalucía, Israel y Cheíto Gómez Romero.

Lacuesta, triunfador en 2011 con Los pasos dobles, valoró emocionado que un jurado internacional premiara una película sobre las vicisitudes de dos hermanos gitanos.

Entre dos aguas fue elegida como la mejor de las 18 cintas que competían en la sección oficial por un jurado presidido por el director estadunidense Alexander Payne.

Rojo, un filme sobre los prolegómenos de la dictadura de 1976-1983, y que se llevó tres premios: Concha de Plata al Mejor Director para Naishtat, de 32 años, Mejor Actor para el protagonista Darío Grandinetti, y Mejor Fotografía para Pedro Sotero.

El premio de la sección Horizontes Latinos, donde competían 12 producciones latinoamericanas, fue para la también argentina Familia sumergida, sobre una mujer que debe enfrentar el duelo tras morir su hermana.

El premio a la Mejor Actriz fue para la noruega Pia Tjelta, por su rol en Blind Spot.

El australiano Chris Hemsworth desató el delirio a su llegada al Festival Internacional de Cine de San Sebastián en el que presenta Bad Times at the El Royale, un thriller criminal que clausuró la edición 66 del certamen.

Hemsworth no llegó a tiempo a la rueda de prensa que ofreció en solitario el director del filme, Drew Goddard, pero se hizo querer por sus admiradores, que lo esperaban a las puertas del hotel María Cristina.

Hemsworth recorrió de lado a lado las vallas del exterior del hotel y se tomó su tiempo repartiendo autógrafos y selfies.

En Bad Times at the El Royale Hemsworth comparte cartel con Jeff Bridges, Jon Hamm y Dakota Johnson.

LAS MÁS VISTAS