Avatar 2: el camino del agua es el gran estreno que pone fin al 2022, un año en el que se lanzaron de esperadas secuelas -ahí tenemos a Top Gun: Maverick- y sorpresivos remakes como Matilda, de Roald Dahl; sin embargo, ha sido la nueva película del universo de Avatar la que ha acaparado los reflectores tanto por su millonario presupuesto como la publicidad que ha recibido.
A la par de su éxito en salas de cine -ya es la quinta película más taquillera del año-, su director James Cameron ha tenido que hacer frente a múltiples polémicas sobre la trama. Bajo esa misma línea, reveló que eliminó 10 minutos de violencia de la película.
En una entrevista con la revista Esquire Middle East, James Cameron confirmó que Avatar 2 iba a durar un poco más, pero decidió cortar secuencias innecesarias que mostraban acciones con armas.
"Corté unos 10 minutos de la película enfocándome en la acción de disparos. Quería deshacerme de algo de la fealdad, encontrar un equilibrio entre la luz y la oscuridad", señaló.
La finalidad de eliminar estos minutos fue evitar que las escenas incentivaran una idolatría a las armas, esto teniendo en cuenta los tiroteos masivos que se han originado en Estados Unidos durante los últimos años.
"Debes tener conflicto, por supuesto. Violencia y acción son lo mismo, según se mire. Este es el dilema de todo cineasta de acción, y yo soy conocido como cineasta de acción".
¿James Cameron se arrepiente de hacer 'Terminator'?
Continuando con el tema de las armas en sus películas, el cineasta reconoció que abusó de este recurso en Terminator, una película que en la actualidad se pensaría dos veces en hacer.
"Recuerdo algunas películas que he hecho y no sé si me gustaría hacerlas ahora. No sé si me gustaría fetichizar el arma en nuestro mundo actual, como lo hice en un par de películas de Terminator hace más de 30 años".
El director se pronunció en contra de las armas y se dijo afortunado de vivir en Nueva Zelanda: "Lo que está pasando con las armas en nuestra sociedad me revuelve el estómago... Estoy feliz de vivir en Nueva Zelanda, donde prohibieron todos los rifles de asalto dos semanas después del horrible tiroteo en la mezquita hace un par de años".
amt