Hace 14 años se estrenó la cinta Batman: El Caballero de la Noche, dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale y Heath Ledger, considerada una de las cintas de superhéroes más importantes de los últimos años. Existe un antes y un después de la obra maestra de Christopher Nolan, la cual cambió la forma de hacer cine de superhéroes.
Te contamos algunas curiosidades de esta película:
1. Inspirada en Blade Runner
Antes de comenzar a filmar la primera película, Nolan invitó a todo el reparto y miembros de la producción a ver una proyección privada de Blade Runner de 1982, posteriormente luego de los créditos finales, dijo: “Así es como haremos Batman”.
2. Cómo se creó El Joker
Esta versión de El Joker está inspirada en la caracterización del actor Conrad Veidt en la cinta El hombre que ríe, la cual está basada en la novela homónima de Víctor Hugo. Por su parte, Heath Ledger se basó en la imagen de Sid Vicious de los Sex Pistols para interpretar los gestos del Joker. Pero eso no es todo, la banda de punk también sirvió de inspiración a Lindy Hemming, vestuarista de la cinta, para crear el aspecto del personaje.
3. El actor de cajón de Nolan
Cillian Murphy es un fijo en los proyectos de Nolan. El actor irlandés fue el primero en repetir el papel de un villano de Batman en una cinta, donde interpreta a El Espantapájaros, personaje con el cual también aparece en la tercera.
4. Heath Ledger escribió su proceso al interpretar al Joker
En 2013 el padre de Heath Ledger publicó la parte de los diarios de su hijo que hablan sobre el rodaje de El Caballero de la Noche, un documental alemán recuperó parte de esos diarios un usuario subió el video a YouTube donde el padre explica parte de lo que dicen los diarios los cuales relatan cómo el joven actor se encerró durante dos semanas para meterse de lleno en el personaje. En las últimas páginas del diario Ledger escribe: BYE, BYE.
5. La escena de la torre fue real
Cuando vemos la escena en la que Batman aparece en la noche, en lo más alto de la Torre Willis de Chicago es completamente real. Además no se usó un doble de riesgo sino que Christian Bale insistió en que fuese él mismo quien apareciese en dicha toma.
6. La máscara del payaso triste
“Vesti la Giubba” es la famosa aria para tenor que pertenece a la ópera Pagliacci, de Ruggiero Leoncavallo, que con el paso de los años se volvió muy popular. Cesar Romero sale interpretándola en un capítulo de Batman de los años 60 en el episodio 5 de la temporada 1 donde el Joker sale con una máscara de payaso triste cantando el Aria. Nolan se basó en esa máscara para crear el disfraz que Heat Ledger utiliza al inicio de la película para robar el banco.
7. La escena del lápiz les dio problemas en Reino Unido
La famosa escena del Joker cuando pone un lápiz sobre la mesa y paso seguido empuja la cara de un maleante hacia él para matarlo es una de las escenas más violentas que hemos visto en una película de superhéroes. Sin embargo, en Reino Unido se ofendieron tanto por la escena que provocó más de 200 denuncias ante la Junta Británica de Clasificaciones Cinematográficas por haberla catalogado como una cinta 12A.
8. La primera en ser nominada 8 veces en los Óscar
Batman: El Caballero de la Noche fue la primera cinta de superhéroes en ser nominada a los Óscar en 8 categorías, rompiendo el récord de Dick Tracy por la mayor cantidad de nominaciones recibidas por una película basada en un personaje de un cómic. También fue la primera película de superhéroes donde uno de sus actores fue nominado y además ganó, siendo Heath Ledger quien se llevaría el Óscar póstumo como mejor actor de reparto por su papel como el Joker.
A.G.