“Lo que más orgullo me da es que está hecha, desde la primera letra hasta la última nota musical, por mexicanos”, declara el director mexicano Benito Fernández (Brijes (2010)) sobre Uma & Haggen: Princesa y Vikingo, la película animada que realizó con su estudio de animación Ithrax Producciones y que hoy llega a casi 500 salas de cine a nivel nacional. Sin embargo, Fernández explica que es vital seguir en la búsqueda de una identidad propia para la animación mexicana, así como el desarrollo de una industria que impida la fuga de talentos nacionales hacia otras naciones más competitivas.
“No tenemos por qué agacharnos. Podemos proponer y esa es la idea, seguir dándole trabajo a la gente que le gusta esto en México. En las convenciones, están los chavos con sus carpetas, talentosísimos, ahí parados viendo quién les compra un dibujo. Vamos a crear industria para esa gente, nuestro imaginario. A mí me gusta lo japonés, lo norteamericano también, pero, ¿por qué no podemos crear nuestros propios universos? Esa es la intención del estudio”, detalló Benito Fernández en entrevista con MILENIO.
Arropada en un estilo visual que combina distintos elementos artísticos, Uma & Haggen: Princesa y Vikingo es una historia de proporciones épicas que explora la idea de una civilización nativa, pero futurista. Uma, es una princesa que debe enfrentar sus responsabilidades como regente, pero sus paradigmas cambian al conocer a Haggen, un niño vikingo con una misión que cumplir. La unión de estos mundos, de estos dos universos, hacen de Uma & Haggen: Princesa y Vikingo una experiencia animada interesante para toda la familia.
“Quería utilizar estos conceptos muy latinos como las pirámides, los sacrificios, la adoración a los astros, el cenote sagrado, todos estos elementos que están en la película. Los mismos temblores. Mezclar eso, pero darle un giro hacia la ficción”, explicó el director en entrevista. “Tomamos estos elementos, pero le dimos un giro hacia la ciencia ficción con elementos prehispánicos, elementos precolombinos, y se vuelve algo muy padre. Vimos que la creación de este universo era muy interesante porque no había referentes, no había una civilización precolombina en su revolución industrial”.
Sin embargo, explica que lucha contra la propia disposición del público latino por un tipo de narrativa en particular, estilos de historia y artísticos que han monopolizado el entretenimiento por muchos años. Por lo que ahora los realizadores, en conjunto con las audiencias, deben luchar por encontrar espacios para una industria de animación mexicana con un características propias: "La gente va a otro ritmo en cuestión a narrativas. Estamos muy acostumbrados, o mal acostumbrados, no sé, a un tipo de cine, entonces, hay que balancear el arte con algo que funcione”.
“Hay dos responsabilidades; Sí, la audiencia puede ser malinchista. Tristemente somos los vecinos del sur de la productora más comercial, poderosa, de películas del mundo, y encontrar espacios contra presupuestos de 200 millones de dólares se vuelve muy complicado. La audiencia no debe esperar siempre Hollywood en el plato. Si diario comes lo mismo, también te hartas. Por otro lado, los cineastas tenemos la responsabilidad de no ser cómodos. Hay responsabilidad de los dos lados”, comentó.
“Necesitamos que la gente vaya al cine porque no puedo darle trabajo a 30, 50 o 60 personas si no obtengo un regreso. No puedo, es una película independiente. Estamos solos. Necesitamos el apoyo de la gente, que vayan al cine, que lleven a tres personas, que convenzan a alguien de irla a ver. Si eso pasa, puedo seguir creciendo la industria, y mis colegas directores de animación pueden seguir creando cosas cada vez más interesantes y que no se nos vaya nuestro talento a Canadá, a Corea o a Japón. Creemos una industria donde se pueda vivir dignamente de esto, ese es uno de los sueños”.
CLAVES
- La película cuenta con las actuaciones de Meli G, Oliver Díaz, Alondra Hidalgo, Laura Torres, Héctor Emmanuel Gómez, Jesse Conde, Humberto Vélez y Jorge Badillo en los personajes principales.
- Uma & Haggen: Princesa y Vikingo ya está disponible en distintos cines de todo el país.
AMG