Con el aniversario número 35 de la cinta protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd llegó la oportunidad de hacer muchas preguntar a la mente maestra que creó todo y lo llevó a cabo con el director Robert Zemeckis: el escritor Bob Gale.
Ya estábamos conectados por Zoom y platicando cuando nos dijeron que podíamos empezar la entrevista con Bob Gale, creador del concepto de Regreso al futuro, además de ser su guionista, al lado de Robert Zemeckis.
- Te recomendamos Christopher Lloyd y Michael J. Fox se reúnen a 35 años de 'Volver al futuro' Espectáculos
Reíamos porque en la incómoda espera él hizo referencia a la escena en la que, en la segunda entrega, Marty McFly es cachado haciendo algo que no debe por su jefe, quien lo despide desde todas las pantallas de su propia casa.
Respecto a esa escena, ¿qué tan extraño te resulta que hoy nos estemos viendo por Zoom y la realidad se acerque a lo que entonces imaginaron?
Es increíble. Hay ciertas cosas que decíamos: ‘sí tiene sentido pensar que esto podría pasar en el futuro’, pero había otras que llegaron por sorpresa. Como cuando se estrellan contra la puerta de cristal en la Corte del pueblo y de inmediato llega un dron de USA Today a tomar fotos; pensábamos que era chistoso y ahora es real.
¿Es verdad lo que he leído de que todo esto surge contigo preguntándote si hubieras sido amigo de tu papá, de haber sido contemporáneos?
Así fue. Y es interesante que Regreso al futuro haya pasado por tantos géneros, porque es ciencia ficción, pero es una historia de cuando estás creciendo y de aventuras. Y creo que esa es una de las cosas que lo hicieron un éxito. El público estaba sorprendido de que pudiéramos combinar todo. Todo se sentía coherente y tenía sentido.
- Te recomendamos Lanzarán Funkos edición especial de 'Volver al Futuro' por los 35 años de la trilogía Estilo
No me puedo imaginar una escena más emocionante que ver a ese DeLorean ir hacia la torre del reloj para alcanzar el rayo; ahora que han pasado 35 años, ¿cuántas veces al día te hablan de ello?
Estoy conmovido y emocionado por todo lo que ocurre alrededor. Estoy dado de alta hasta para las alertas de Google respecto a Volver al futuro, ya sea por la película o porque alguien dice que quiere llevar a su equipo de futbol de regreso al futuro, lo que sea. Ha permeado la cultura en todo el mundo y me tengo que pellizcar y preguntarme si realmente está pasando, porque es más que increíble.
¿Qué tan cierto es el rumor de Biff Tannen (el villano) fue inspirado por Donald Trump como "bully"?
Bueno, en la primera película no. En absoluto. Solo es un gran bully. Y cuando hicimos la parte dos y decidimos que Biff sería el tipo más rico del pueblo, ¿Cómo hacemos que Hill Valley se vuelva el lugar más horrible del mundo? Pues poniendo un casino gigante a medio pueblo junto con su cara y nombre. Y sí, nos inspiró lo que hizo Donald Trump. Hay muchos otros tipos que han hecho lo mismo, pero cuando tienes mucho ego y mucho dinero, a veces actúas así.
Cuando me enteré de que Erick Stoltz era el Marty McFly original y vi la escena en YouTube que tan bien conocíamos a estas alturas con Michael J. Fox quedé impactada. ¿Qué tan difícil fue reemplazar a tu protagonista?
Fue lo más difícil que me ha tocado hacer. No corres a tu actor principal y lo reemplazas cinco semanas después de empezar a filmar. Nunca se había hecho antes. Ni desde entonces, a menos que alguien muera. Pero nunca así. Fue algo que nos dio mucho miedo hacer. Pero lo cierto es que si no lo hubiéramos hecho, tú y yo no estaríamos hablando de ello, porque nadie podría pensar en Marty siendo alguien aparte de Michael J. Fox. ¡Ah! Pero cuando veas el musical vas a creer por completo.
¿Qué nos puedes decir sobre Regreso al Futuro, el musical?
Es maravilloso, he estado involucrado en cada paso. Escribí todo el libreto, el elenco es fenomenal. Tuvimos 25 funciones en Manchester, Inglaterra, antes que tuviéramos que cerrar el show por Covid y excedió todas mis expectativas. Te vamos a convencer que el DeLorean en el escenario va a 88 millas por hora, es una ilusión impactante. Y no puedo esperar al próximo año para que lo pueda ver todo mundo en Inglaterra y luego en el mundo entero.
Ahora que pasó un temblor en México, ¿viste los ‘memes’ de Marty y el Doc en los que el segundo le decía: “¡Hagas lo que hagas, por ningún motivo vayas al 2020!”.
Sí, y muero de la risa. Vi que se hizo viral. Y no sé si en México vieron esto, pero cuando inició esta contingencia, alguien puso en una marquesina: “No debes salir de esta casa, no debes ir a ningún lado, no debes interactuar con nadie”. Fue increíble.
¡Las reglas de Doc Brown a Marty! ¿Dónde estaban tus límites al escribir sobre lo que Doc dejaría decir a Marty?
Hay que ser consistente con las reglas para viajar en el tiempo. Doc es científico y tenía que exponer eso, pero él sabía que Marty tendría que salir, ir a la preparatoria y presentar a sus papás. Lo que me parece más maravilloso de Doc Brown es que si bien es todo un científico, también tiene un lado muy humano. Una de mis escenas favoritas es cuando se ve en un video y dice. “Mírenme, soy un hombre viejo. Gracias a Dios aún tengo pelo”. Es un momento hermosamente humano. Y al final de la película cuando descubrimos que pegó de regreso la carta que le había dejado Marty, que se dio permiso de echarle un ojo.