“Ella creía que nosotros, que todo el mundo, tiene el derecho de vivir una vida feliz, esa fue su primera motivación”, comentó la actriz italiana Cristiana Dell’Anna (Qui rido io (2021), Gomorra (2014)) sobre la monja Francesca Cabrini, primera ciudadana estadounidense en ser canonizada, figura central del nuevo largometraje del director mexicano Alejandro Gómez Monteverde, Cabrini, el cual estrena en nuestro país este jueves 21 de marzo.
“Vivir feliz es un concepto trascendente, atemporal, de todos los tiempos. Seguramente era una mujer que, con delicadeza, pero constantemente, aplicaba esta idea. Era una mujer fascinante que tenía esa convicción y creo que su historia es contemporánea por esta misma razón. El contexto puede cambiar, pero la verdad es que todos tenemos el derecho a vivir una vida feliz. ¿Cómo lo hacemos? Ella lo explicó”.
Como italiana, Cristiana Dell’Anna comprende que México e Italia comparten una relación profunda, compleja y cercana con el fenómeno migratorio, tema central en la narrativa de Cabrini. Posterior a su llegada al estado de Nueva York en 1889, Francisca Javiera Cabrini trabajó con un gran número de inmigrantes italianos y este esfuerzo derivó en la creación de escuelas, orfanatos y hospitales. Todo esto se retoma en el largometraje de Monteverde y Dell’Anna, quienes aseguran que esta trama será de gran interés para las audiencias modernas.
“Las historias le hablan al alma, son una forma de reconocernos y de entender la realidad. Ideas como el mundo como un lugar inclusivo, la integración, la educación y la salud son temas que son relevantes hoy en día. El tema de la inmigración es muy cercano también porque el Mediterráneo no es diferente, es la misma cosa. Los italianos fueron inmigrantes y en muchos lugares fueron considerados menos, como lo menor de todo. Ahora, pienso que en Italia tampoco tratamos a los inmigrantes con la misma delicadeza humana”, comentó la actriz italiana a MILENIO, quien realiza una poderosa interpretación de Francesca Cabrini.
Por su parte, Alejandro Monteverde explicó que lo que más le interesó de Francesa Cabrini “fue su deseo de luchar, de no dejar de luchar, de usar su vida como una brújula”, lo cual es algo que, como director, ha decidido explorar a estas alturas de su carrera: “Hay una línea en el guión que dice ‘Puedes servir a tus debilidades o puedes servir a tu propósito’ y para mí eso es algo muy personal porque tengo mis debilidades y tengo mi propósito. Es esa constante pregunta que está frente a nosotros”.
“Me llamó mucho la atención la historia de una mujer a quien le decían que le quedaban dos años de vida, pero que tenía un plan de treinta años. ¿Qué tipo de fe se requiere para desafiar a la muerte? ¿Qué tipo de fe se requiere para lograr un sueño tan grande? Ella llegó a Estados Unidos como inmigrante, sin nada, pero tenía el sueño de crear un imperio igual de grande que los Rockefeller. ¿De dónde viene esa fuerza? ¿De dónde vienen los sueños de los grandes inventores? Eso me llama mucho la atención de estos personajes, especialmente ahora, en Cabrini, que tienen una convicción que va mucho más allá de las limitaciones físicas del personaje”.
¿Vive Cabrini bajo la presión del éxito de Sound of Freedom?
El año pasado Sound of Freedom se convirtió en un fenómeno cinematográfico internacional; no solamente fue un éxito en taquilla, sino que también fue utilizada como bandera de ideologías políticas y puso al estudio independiente Angel Studios en el mapa de la industria. Es por eso que una nueva colaboración entre Angel Studios y Alejandro Monteverde trae consigo sus expectativas y eso es algo que también ronda la mente del director mexicano.
“Sí, la expectativa, desafortunadamente, es parte del ser humano. La taquilla de Sound of Freedom fue un fenómeno, no es normal, y sí está la presión de querer empujarla (Cabrini)”, aseguró en entrevista. “Sin embargo, entiendo que esta es una película que va a tener una trayectoria muy larga. Es un tipo de película que va a pasar a la historia. No es una película que se hizo y ya, sigue otra. Es una película que impacta tanto en la audiencia que va a tener una vida muy larga. Esperemos que en taquilla nos vaya bien”.
En relación a sus propias expectativas, Monteverde comparó Cabrini con The Shawshank Redemption – película de Frank Darabont de 1994 considerada por muchos como una de las mejores obras cinematográficas de la historia – en relación a su vigencia y cualidad atemporal, para él, ambas películas comparten un mensaje que promete atravesar las barreras del tiempo y espera que, de la misma forma, Cabrini vaya encontrando a su audiencia con el paso de los años.
“(Cabrini) Es de esas películas que se quedan en cine por mucho tiempo, esa es la esperanza, pero la audiencia la ha abrazado, la crítica la ha abrazado y la reacción ha sido increíble. Estoy muy contento”, terminó.
- Te recomendamos ¡Orgullo nacional! Actriz mexicana de ‘Tótem’ es invitada de honor durante festival de cine en Francia Famosos
CLAVES
- La monja italiana Francesca Javiera Cabrini fue nacionalizada como estadounidense en 1909. El Papa Pío XI fue quien beatificó a la madre Francesca Cabrini en 1938 y su sucesor, el Papa Pío XII, la canonizó como la santa patrona de los inmigrantes en 1950.
- Al igual que Sound of Freedom, Alejandro Monteverde vuelve a colaborar con Eduardo Verástegui, quien funge como productor en Cabrini.