Celebra un IMCINE diverso

El Instituto Mexicano de Cinematografía cierra el año con impulso a la producción y difusión del cine mexicano, responde a la AMACC positivamente para llevar a cabo la entrega del premio Ariel en 2023

María Novarro, directora del IMCINE. Especial
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano de Cinematografía cierra el año con su rendición de cuentas respecto a las actividades realizadas este 2022 para fortalecer al cine mexicano. En un evento titulado Mitos y verdades sobre los apoyos al cine mexicano, María Novaro, directora del IMCINE, desglosó los logros de su administración, incluidos los resultados de Focine, el fondo que sustituyó a los extintos FIDECINE y FOPROCINE.

De acuerdo al balance del IMCINE, desde 2021 se han apoyado 227 proyectos: 120 a la producción, 87 a la exhibición y 25 a la preservación de acervos. Para 2023 el instituto cuenta con un presupuesto de poco más de 191 millones de pesos, el mayor al promedio anual que otorgaban FIDECINE y FOPROCINE combinados, “y es importante destacar que el apoyo nunca se suspendió”, explicó María Novaro.

“Son 191 millones de pesos destinados a Focine para sus tres convocatorias, es un presupuesto más alto que el que tenían los fideicomisos extintos. Era importante complementar la producción cinematográfica, porque no basta para una industria, es indispensable también que el cine se vea, la comunidad está contenta, hay apoyos a la distribución y preservación”, agregó la directora del IMCINE.

Después de cruzar la pandemia, el instituto buscó remontar la crisis, “nadie pone en cuestión que fue un año sin dinero, con dificultades y muchas pérdidas, en todos los sentidos, fue un año tremendo, pero desde el 2021, 2022 y lo que viene con 2023 para FOCINE es fuerte, está funcionando bien, no es menor que antes y no se excluye a nadie, no hay menos, ni es peor, y podemos perfeccionarlo”, dijo.

En el Anuario Estadístico de Cine Mexicano presentado este año, se dio cuenta de los 259 largometrajes nacionales producidos durante el 2021. Cabe destacar que el 56% de estas películas contaron con algún apoyo del Gobierno de México. Pero también se amplió el panorama de los apoyos, pues en lo que va de su administración, Novaro ha promovido la inclusión y perspectiva de género a través de distintos programas.

Se creó Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), el cual, desde su creación en 2019, ha apoyado a 58 proyectos, en los que tienen presencia 33 lenguas originarias: 46 películas en producción, nueve en etapa de postproducción y tres cintas terminadas y estrenadas; también se creó el apoyo Nárralo en primera persona para impulsar el trabajo de mujeres.

“Son cosas agregadas, sí me llenan de orgullo”, dijo María sobre los recursos, “Nárralo en primera persona es una propuesta para las mujeres y mujeres trans, para que se cuenten las historias desde la perspectiva de las mujeres, estamos haciendo acciones afirmativas para la igualdad de género, eso se nota y nos da orgullo, lo mismo que el apoyo al cine indígena y el cine afrodescendiente, en sus propias voces”.

“Eso representa una riqueza para el cine mexicano, porque no es en lugar de, sino además de, están hermosas las películas, es cine en lenguas indígenas y esas voces le hacían falta al cine mexicano, lo estamos impulsando sin quitarle nada a nadie, estas convocatorias se crearon a finales del 2019, con políticas inclusivas y de igualdad de género, así como la descentralización del cine”, agregó Novaro.

Apoyan ceremonia del Ariel

Tras el comunicado emitido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en el que se expuso la falta de apoyo por parte del estado en relación a la ceremonia del Premio Ariel, María Novaro comentó que se reunieron hace unos días para reiterar el apoyo del Instituto y de la Secretaría de Cultura, a fin de realizar la premiación a lo mejor del cine mexicano en el 2023.

“En la reunión con la AMACC ocurrió en Tlaxcala hace dos semanas se pusieron sobre la mesa las condiciones, lo mencionamos en un comunicado de IMCINE, explicamos que no renunciamos a las obligaciones, hablamos sobre eso y reconocen que fue una frase inexacta, la Academia cuenta con una sede que es comodato por la Secretaría de Cultura ese es un apoyo permanente”, explicó Novaro.

“La ceremonia del Ariel ha sido apoyada por la Secretaría de Cultura, este año se les ofreció gratuitamente Bellas Artes y en pandemia tuvieron gratuita la señal de canal 22. Las proyecciones rumbo al Ariel han sido pagadas con dinero público, han sido financiados a través de las convocatorias, todos esos apoyos existen y seguirán, lo que acordamos en Tlaxcala fue que si necesitan algo se estipulen las necesidades”, agregó.

María Novaro tuvo comunicación directa con Guillermo del Toro, quien se ofreció a pagar las estatuillas, de ser necesario, “le expliqué que estaba mal informado y quedamos en hablar detalladamente”, dijo la directora de IMCINE, “pero, la ceremonia del Ariel se tiene que hacer, es emblemática y no dejará de tener el apoyo del estado; específicamente están pensando si quieren o no privatizar la ceremonia del Ariel”.

“Sí tienen una situación delicada económica rumbo al cierre de este año, pero el ofrecimiento fue que nos plantearan las necesidades y veríamos cómo asegurar que la ceremonia exista. Si alguien más paga las estatuillas que bueno, pero sino, la Secretaría seguirá pagándolas, todo en el marco de respeto a una Asociación Civil (AMACC), porque ellos como asociación pueden adoptar otros caminos si así lo desean”, dijo.

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.