Celso Piña, el rebelde del acordeón es un documental que retrata la vida del cantante originario de Monterrey. Fue producido en 2012 por Canal Once y dirigido por Alfredo Marrón. Hoy cobra vigencia tras la muerte del intérprete.
Con este filme Canal Once festejó sus 55 años. En el evento Sonidos de una celebración, llevado a cabo en el Auditorio Nacional, se realizó la proyección del documental y una gran fiesta con cumbias.
El largometraje de 76 minutos indaga en el surgimiento de los sonideros y cómo la cumbia colombiana se estableció en la colonia La Indepe, en Monterrey, lugar donde creció Celso Piña.
Fue en las fiestas familiares de este barrio bravo donde el músico comenzó a interpretar sus primeras cumbias pegajosas. El documental fue estrenado en Docs DF y tuvo varias giras alrededor del país. En 2013, fue galardonado como el Mejor largometraje mexicano documental en el Festival Internacional de Cine de Monterrey.
La dirección de Alfredo Marrón y la cámara de César Gutiérrez retratan los testimonios de Celso Piña y el surgimiento de su fama. Sus ritmos han puesto a bailar incluso al escritor y ganador del Premio Nobel Gabriel García Márquez.
El director de Celso Piña, el rebelde del acordeón dijo que le gustaría que el documental reestrenara y que sería una decisión de Canal Once, canal que tiene los derechos de autor.
"Imagino que buscarán el camino con Tuna Records, pero yo podría apoyar con lo que sea necesario, porque vale mucho la pena", aseguró.
lar