La historia de Charlotte Salomon, la artista judía asesinada en Auschwitz durante la Segunda guerra mundial, se proyectó este fin de semana en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde estuvo presente su codirector Tahir Rana para hacer eco del mensaje que la joven plasmó en su obra ¿La vida? or Theatre? como respuesta a las políticas antisemitas.
“La película nos cuenta la historia de esta joven judía alemana, una pintora muy talentosa que realizó más de setecientas pinturas en tan solo unos meses, con la intención de compartir parte de su historia y sacrificios con el mundo”, comentó Tahir Rana, minutos antes de que la cinta se proyectara como parte del programa de las galas a beneficio que realiza el FICG.
- Te recomendamos ¡Mejor película iberoamericana! 'El olvido que seremos' triunfa en los Premios Platino Cine
“Hacer esta película y presentarla aquí es como continuar con su misión. Quiero agradecer a mi codirector Éric Warin y a la productora Julia Rosenberg, quienes no pudieron estar aquí, y por supuesto también a Keira Knightley, la voz principal de esta historia”, explicó el cineasta al público que se reunió para ver esta historia en la Cineteca de Guadalajara.
Charlotte se vale de la animación para documentar la vida de la artista asesinada a sus 26 años y permite una exploración de temas tan complejos como la depresión y el suicidio. La protagonista se ve obligada a dejar Berlín para refugiarse en Francia, con el pretexto de cuidar a sus abuelos, pero en el camino descubre que su familia enfrentó problemas de salud mental.
La historia narra los últimos diez años de la vida de Charlotte, en un contexto de guerra, y cuenta con las voces de Keira Knightly, Jim Broadbent (abuelo de Charlotte), Mark Strong (pareja de Charlotte), Mark Strong, Sophie Okonedo y Marion Cotillard, quien da voz a Charlotte en la versión francesa. El trabajo vocal se realizó en cinco días en Londres.
Esta animación tuvo su debut mundial en la pasada edición del festival de cine de Toronto y ahora llega al FICG para ampliar su difusión, con una proyección de gala cuya taquilla será destinada a organizaciones sin fines de lucro. Charlotte es considerada hoy la creadora de las novelas gráficas, gracias a su trabajo realizado durante sus últimos meses de vida.
yhc