La quinta edición del Festival Smartfilms México se encamina a su etapa final con gran éxito y cumpliendo su objetivo principal, promover la democratización del audiovisual, a través de la realización de cortometrajes con celulares en formato vertical.
Este fin de semana se llevará a cabo la premiación de los mejores cortometrajes filmados con estas características y se realizarán diversas actividades gratuitas, incluidas ponencias con Sam Nicholson, Concha Buika y Miguel Flatow, los invitados especiales de este año.
“Tendremos charlas con especialistas, clínicas donde analizamos cortometrajes de ediciones pasadas con el apoyo de expertos; el sábado tendremos el Congreso Smartfilms con invitados especiales”, comentó a Milenio Damara Aguilar, directora de Smartfilms.
“Estará presente Sam Nicholson, el CEO y fundador de Stargate Studios, encargado de hacer los efectos especiales de series y películas muy importantes como Star Trek, Ghostbusters, BlacKkKlansman, Bates Motel, Doctor Who, ER, Law & Order y muchas otras”, agregó.
Entre los invitados de este año destaca la participación de Concha Buika, quien compartirá parte de su experiencia en una charla titulada El camino de la música al cine; la ganadora del Grammy tiene cercanía con el cine gracias a su participación en un filme de Almodóvar.
“Ella siempre ha estado interesada en el cine y le interesa seguir ampliando esta faceta, participó en la banda sonora de La piel que habito, y nos compartió que está interesada en la evolución de los dispositivos móviles como una herramienta del cine”, explicó Aguilar.
Después dos años complejos para el mundo, debido a la pandemia, Smartfilms está en su mejor momento para recuperar la presencialidad, a través de los eventos que tiene programados para este fin de semana en Cinemanía, al sur de la Ciudad de México.
“Esta edición es muy distinta a la anterior y para celebrar en familia, logramos que el espacio de reunión sea al aire libre para correr menos riesgos y los invitados están emocionados también de compartir”, dijo Aguilar, sobre el evento que reunirá a unas 3 mil personas.
“Este año las historias tuvieron una evolución importante, quizá la pandemia nos movió a contar historias maravillosas, el jurado está impactado por la gran calidad de cortos este año para lograr que la industria del cine sea lo más democrática posible”, agregó.
Smartfilms cierra su quinta edición el domingo con la proyección de los cortometrajes ganadores. Esta noche se proyecta Va por Diego, del realizador chiapaneco Miguel Flatow, ganador a Mejor largometraje Filmado con Celular en el Cannes World Film Festival 2022.
“Es impresionante la forma en la que evoluciona el mundo audiovisual y prueba de ellos es el estreno de Va por Diego, película filmada con celulares, cien por ciento en formato vertical, será interesante ver cómo se lleva el uso del celular a una película”, dijo Aguilar.