Cillian Murphy actualmente se encuentra en uno de los puntos más grandes de su carrera siendo uno de los actores favoritos para ganar el premio Oscar como mejor actor gracias a su papel en 'Oppenheimer'.
Siendo esta su primera nominación, Murphy ha tenido una carrera de más de 20 años tanto en cine como televisión, siendo parte de la saga de Batman de Christopher Nolan con el papel de El Espantapájaros.
Sin embargo, Murphy alcanzó el éxito mundial gracias a la exitosa serie 'Peaky Blinders' donde sumó una gran base de seguidores con el papel de Thomas Shelby a lo largo de seis temporadas.
Aunque Murphy cuenta con una gran trayectoria tanto en la pantalla chica como en la pantalla grande, el actor de 47 años reveló en una entrevista para El País, que se considera "una mierd* en todo lo que no sea actuar".
- Te recomendamos Christopher Nolan reacciona al éxito de 'Oppenheimer' en los Oscar: “A veces te montas a una ola” Cine
Cillian Murphy se considera una mala celebridad de Hollywood
Cillian Murphy ha demostrado ser una figura atípica en el universo de Hollywood al expresar un marcado desinterés por todo lo relacionado con el protocolo de la industria del entretenimiento.
Murphy compartió su perspectiva, afirmando: "Nunca he estado interesado en esas cosas. Siempre me ha interesado solo el trabajo. Soy una mierda en cualquier otra cosa que no sea un actor".
Además destacó que no se considera a sí mismo como un actor de Hollywood, considerándose "una mier**" en magnos eventos como alfombras rojas o en la misma promoción de sus películas.
"Soy una mierda para ser una celebridad. Soy una mierda en las alfombras rojas. Soy una mierda en los programas de entrevistas. Soy una mierda en todas las cosas que implica el trabajo promocional".
Su enfoque único hacia la actuación y su habilidad innegable para sumergirse en los personajes captaron la atención del director Christopher Nolan.
Mientras preparaba "Batman Begins" en 2005, Nolan se encontró con una imagen de Murphy en "28 días después" y quedó cautivado por sus "ojos locos".
Aunque inicialmente no era el candidato obvio para interpretar a Bruce Wayne, la audición de Murphy para el papel principal dejó a todos impresionados.
Nolan confesó: "Cuando comenzó a actuar, todo el equipo, todos en la habitación, prestaron atención". Así, Cillian Murphy se convirtió en el Espantapájaros, un villano memorable en la saga de Batman.
Fue la primera elección de Nolan para el papel de 'Oppenheimer'
La colaboración entre Murphy y Nolan se extendió a otras películas, incluyendo "El Origen" (2010) y "Dunkerque" (2017). Cuando Nolan decidió llevar la biografía monumental "American Prometheus" a la pantalla, eligió a Murphy para interpretar a Robert Oppenheimer, el científico detrás de la bomba atómica.
Nolan elogió la intensidad única en los ojos de Murphy, declarando: "Trato de no pensar en los actores mientras escribo, pero los ojos de Cillian son los únicos ojos que conozco que pueden proyectar esa intensidad".
Aceptando el desafío, Murphy se sumergió en el papel de Oppenheimer, enfrentándose a una complejidad extraordinaria tanto en el aspecto emocional como físico.
Tuvo que perder mucho peso y sumergirse en el modesto sistema de rodaje de Nolan, que prescinde de lujos y extravagancias. En sus propias palabras:
"No fue glamouroso. Trabajando con Chris todo es equitativo, nadie tiene remolques o maquillador personal y todo el mundo se sube al mismo autobús. Es cine independiente a gran escala y así es como disfruto trabajando".
Cillian Murphy, más allá de las luces brillantes de Hollywood, ha construido una carrera distinguida por su dedicación a la autenticidad y la pura interpretación.
Su rechazo de las trampas del estrellato y su enfoque en el arte mismo lo colocan como un actor único en su clase.