En 2017, el director Alberto Corredor presentó Baghead al mundo a través de un cortometraje que ganó numerosos reconocimientos a nivel internacional – el Festival de Cine de Sitges, el Festival de Cine de Horror Británico, el Festival Nevermore y el Festival de Cine de Horror y Fantasía de San Sebastián siendo sólo algunos de ellos – y que ahora tradujo en forma de largometraje para la pantalla grande.
“Lo más difícil siempre es lo mismo: encontrar a la gente que confíe en ti y te dé mucho dinero para hacer la película”, bromeó Alberto Corredor en entrevista con MILENIO. “Teníamos que encontrar la historia correcta que contar porque el cortometraje estaba muy contenido y tenía un estilo particular. El proceso de transferir esta idea a un largometraje es algo completamente distinto. Lo más difícil para mí fue entender cómo funcionaba esta narrativa en otro formato”.
A partir del 8 de febrero Baghead: Contacto con la muerte llegó a cines nacionales, película que centra su narrativa en Iris (Freya Allan), una joven que tras la muerte de su padre hereda el bar The Queen’s Head, un lugar que en su sótano oculta a Baghead, una bruja de otros tiempos que sólo obedece al dueño del lugar y tiene el poder para contactar a los muertos.
Para el director español, el lugar que dio vida a The Queen’s Head era fundamental, pues tenía que tener una presencia ominosa, pero que también se convirtiera en un personaje más de la trama, pues gran parte de la película se filma dentro de este edificio. Alberto Corredor asegura que las historias también impregnan a los lugares, las buenas y las malas, los rencores y las venganzas.
“La historia de los lugares es la de sus maldiciones; en Londres, donde vivo, hay un lugar con el mismo nombre – The Queen’s Head – y me pareció un nombre extraño, pero se relaciona muy bien con Baghead como personaje”, contó.
“Queríamos tener un edificio con personalidad para la película. Ese es un edificio que ha estado ahí por miles de años, en Berlín, donde cayeron bombas por todos lados, pero ese lugar no se destruyó como consecuencia de los poderes de la bruja (...) Teníamos la idea de crear un contraste entre lo que es el sótano y la parte de arriba, la vida de los dueños, de aquellos que han cuidado de Baghead a lo largo del tiempo, así como la manera en que este lugar le ha robado la vida a todo y a todos. Eso era lo que queríamos contar. Definitivamente este lugar guarda el rencor y la maldición de Baghead”.
La actuación detrás del horror en Baghead
Freya Allan (The Witcher (2019)) protagoniza Baghead: Contacto con la muerte como Iris y, a pesar de contar con gran experiencia en cine y televisión, esta es la primera vez que la actriz británica de 22 años participa en una película de terror. Para ella, la complejidad de este género reside en la capacidad del intérprete de sumergirse en este universo y, así, crear un personaje verosímil ante las reglas de la historia.
“Trabajar con el horror, o con narrativas sobrenaturales, es complejo porque muchas veces no es algo lógico y en tu mente luchas constantemente con la lógica y el elemento fantástico; como actriz, el trabajo emocional e interno me parece lo más sencillo, pero considero que es mucho más difícil trabajar con algo que no existe en el mundo real porque hay preguntas que no es posible responder y no puedes permitirte entrar en ese conflicto mental durante el proceso”, contó la actriz en entrevista.
Iris se deja seducir por el poder detrás de las habilidades de Baghead – los principales siendo el poder contactar a los muertos y los beneficios económicos que implica rentar estos servicios a personas que no han cerrado vínculos con personas fallecidas – aunque entiende los límites y reglas de este poder.
Freya Allan explica que la relación que se desarrolla entre su personaje y Baghead es resultado de un proceso de identificación entre la bruja y su dueño: “Es importante entender que al principio de la película Iris está en un estado de gran desesperación, apenas se está enfrentando al mundo y debe actuar como un adulto para sobrevivir, además, le falta un sistema de apoyo, únicamente cuenta con Katie (Ruby Barker), y eso la hace sentirse sola. Por lo que al ser expuesta a esa gran cantidad de dinero, lo ve como una oportunidad que no puede dejar pasar”.
“Cuando Iris se encuentra con Baghead, existe una conexión inmediata porque es la que firmó el contrato. Baghead es como una adicción; no te das cuenta cuándo empieza, pero cuando te percatas ya estás enganchado. Eso es lo que mantiene a Iris ahí (...) Cuando le toca a ella traer a alguien de vuelta, es porque está buscando soluciones para salir de esta situación. Sin embargo, considero que eso también cubre otro deseo: el de volver a hablar con su padre. Hay mucha ira en ella que se ha ido acumulando durante toda su infancia. Tener la oportunidad de confrontar a su padre es muy importante para ella”.
CLAVES
- Baghead: Contacto con la muerte ya está en las carteleras nacionales.
- La película está protagonizada por Freya Allan, Ruby Barker, Jeremy Irvine, Peter Mullan, Anne Müller, entre otros.
AMG