Cine. ¿Cómo se filmó De naturaleza violenta?

El director Chris Nash habló con MILENIO sobre los retos de grabar una película donde todo ocurre desde la perspectiva del asesino y adelantó que ya trabaja en una segunda parte.

De naturaleza violenta está disponible en cines nacionales | Especial
Omar A. G. Pardavé
Ciudad de México /

La película De naturaleza violenta pertenece al subgénero de terror Slasher, que consiste generalmente en un grupo de personas siendo acechadas por un asesino casi imparable; las sagas Masacre en Texas, Halloween y Viernes 13 son de los mayores exponentes de un Slasher.

Actualmente la cinta se exhibe en los cines de México, después de un largo recorrido que inició en el Festival de Cine de Sundance y que también ganó recientemente la categoría de Best Kill (Mejor muerte) en los Fangoria Chainsaw Awards 2024.

Dirigida por Chris Nash, llamó la atención por su particular narrativa que sigue al asesino durante toda la película. El director, que comenzó trabajando en el departamento de efectos especiales, en entrevista con MILENIO adelantó que ya trabaja en una continuación.

¿Cómo ha sido tu viaje con esta película?

Creo que aún no ha terminado, siento que el viaje sigue en curso, ha sido realmente interesante y sorprendente; hicimos la película con un presupuesto bastante bajo, no esperábamos este tipo de público para ella en absoluto, realmente esperábamos que fuera algo que tal vez se proyectara en algunos festivales más pequeños, aterrizara en un servicio de streaming y luego fuera algo que, con suerte, se conociera de boca en boca. Pero ser aceptada en uno de los festivales de cine más grandes del mundo y que la película se exhiba en todo el mundo, ha sido realmente sorprendente, casi difícil de creer que esté sucediendo y que hayamos sido parte de todo esto.

¿Cuánto tiempo le has dedicado a realizarla?

Bueno, han pasado unos años desde que tuve la idea, no me tomé el tiempo de escribir hasta el año 2020, luego comenzamos a rodar la película en septiembre de 2021, no terminamos de rodar hasta inicios del 2022, después pasamos unos 6 meses editando y haciendo el diseño del sonido, fue bastante tiempo sólo de la producción.

¿Por qué llamarla De naturaleza violenta?

La razón por la que la llamamos así fue para jugar con el doble sentido de los asesinatos que en sí mismos que ocurren de maneras muy violentas y también mientras filmábamos nos enfocamos en el escenario, en el bosque, al mismo tiempo que en el Slasher, ambas partes complementándose y queríamos poner atención en el hecho de que la naturaleza en sí puede ser un lugar muy aterrador e implacable que opera en un conjunto específico de reglas y éticas de las que creo que, como seres humanos, tratamos de separarnos.

¿Cómo fue convertir tu idea en algo tangible con las limitaciones que tuviste?

Creo que tuvimos éxito. Puede que no sea exactamente lo que imaginamos, pero estéticamente es casi exactamente lo que esperábamos lograr. Había ciertas escenas que quizás no hubieran sido exitosas como las pensamos originalmente, pero nos dimos cuenta de que tal vez la solución improvisada a la que llegas es en realidad lo que debería haber sucedido todo el tiempo.

¿Por qué grabarla en una relación de aspecto 4:3 (Formato cuadrado)?

La razón por la que grabamos en ese formato no es tanto por un tipo de propósito visual, fue porque todos crecimos viendo películas de terror en los años ochenta, las veíamos en televisión y queríamos que siguiera esa línea.

¿Cómo influyó la idea de tener siempre la perspectiva del asesino en la posición de las cámaras?

Nos pusimos reglas cuando empezamos a rodar la película, queríamos contar un Slasher como los clásicos, pero sin repetir el estilo o tomas, una de las reglas fue que él siempre tenía que estar en la toma de alguna manera, esa regla realmente afectó la forma en que rodamos la película. También, por ejemplo, no queríamos mostrar su rostro hasta el momento en el que lo hacemos para que fuera un momento especial, por lo que tratamos de evitar mostrarlo de frente.

Fue interesante como nos hizo examinar la manera efectiva de comunicar ciertas cantidades de información cuando en realidad no vemos todo y ya sea solo un movimiento de su mano o la vista desde sus hombros. Al principio fue difícil, pero nos hicimos más creativos al descubrir diferentes métodos para enriquecer la película.

¿Cuáles fueron los desafíos que enfrentaste en cuanto a los efectos especiales?

El mayor desafío al que nos enfrentamos fue que algunas de las locaciones eran muy remotas, aunque desde que estaba escribiendo la película pensaba en cómo íbamos a hacer las cosas, las diferentes formas en que podríamos lograrlas con efectos prácticos y que nada fuera tan inalcanzable, pero el mayor desafío fue en realidad la ubicación.

La película se desarrolla principalmente durante el día y casi en su totalidad en ubicaciones exteriores muy específicas; el reto fue llevar todos los efectos a donde estábamos filmando y tener que adecuarlos a que no teníamos agua o electricidad y demás elementos que hacen las cosas mucho más fáciles cuando estás filmando en un estudio.

No solo hay efectos prácticos, también hay efectos digitales que en realidad solo fueron para limpiar cables, componer tomas o esconder ciertas cosas, pero sí, son tan necesarios como cualquier tipo de efectos visuales. Sé que parece que todo es con efectos prácticos, pero se vería mal si solo hubiera sido así.

¿Cómo fue diseñar a Johnny, el asesino?

La máscara en sí era algo que había visto a fines de la década del 2000 en un sitio web donde decía que era una máscara para extinción de incendios y cuando la vi inmediatamente pensé que era muy espeluznante, me dije a mismo: Voy a mantener esto en mi mente en caso de que alguna vez haga una película de terror.

Una de esas cosas que no se notan, supongo, es que para mostrar su cara sin esa máscara una de las cosas que habíamos discutido fue que esta película sería como la parte 3 o 4 de una serie de películas ficticias y por eso queríamos darle un aspecto de muerto viviente, como un zombi; por eso casi no se ve, pero tiene un gran agujero en un lado de su cabeza.

Trato de no pensar demasiado en su psicología, quería que Johnny fuera un ser que simplemente avanza y mata, casi sin control sobre sí mismo, la herramienta de venganza de la naturaleza creada a partir del hombre para actuar en nombre de ella .

¿Cuál fue el proceso creativo para la construcción de la mitología de la película?

Ese proceso realmente giró alrededor de tratar de que todo encajara perfectamente con el entorno. Filmamos la película en Canadá, los bosques del norte de Ontario. Intenté vincularlo con la historia del lugar, tenemos una gran industria maderera o al menos la teníamos a principios de 1900 hasta la década de 1950. Ahí es donde realmente basé la mitología buscando que fuera realista para la zona y luego amplié eso.

¿Hubo alguna decisión de último minuto?

Sí, de hecho, la última muerte, un personaje es atacado por Johnny con un hacha. Originalmente teníamos un plan final mucho más extravagante que se parecía más al final de una película de terror tradicional y estábamos teniendo problemas con eso y. la producción en sí se estaba quedando sin fondos para lograr ese final y decidí que fuera una muerte muy rápida, de la nada, casi anticlimática, llega inesperadamente y conduce a la conclusión real de la película.

¿Cuál fue tu mayor aprendizaje con esta película?

La mayor experiencia de aprendizaje fue darme a mí mismo el mayor tiempo de preproducción que se pueda. La película que ves en la pantalla está casi completamente refilmada, primero pasamos cuatro semanas filmando la película, el 75%, y lo hicimos con poco o ningún tiempo de preproducción. No fue lo suficientemente adecuado, hubo bastantes sorpresas y errores. Estábamos tan lejos de nuestra visión de la película que decidimos volver a filmar todo.

¿Hay una secuela o precuela en camino?

Sí, estamos trabajando en ella ahora mismo, en este momento no puedo hablar mucho sobre la secuela, pero es algo que realmente no teníamos intención de hacer, pero la reacción y recepción que tuvo la película nos hicieron darnos cuenta de que hay formas en las que podríamos expandir el mundo de la película en general sin traicionar el concepto original de la primera película, así que sí, estamos trabajando en eso ahora mismo.


AMG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.