Los primeros filmes de terror | VIDEOS

Recopilamos las primeras cintas de terror, incluyendo el primer “Frankenstein” adaptado al cine de la novela de Mary Shelley.

El nacimiento del cine de terror
Isabel Valencia
Ciudad de México /

A partir de la invención del cinematógrafo de los hermanos Lumière para poder capturar imágenes en movimiento y más adelante proyectar la filmación sobre una pantalla, el género de terror fue uno de los primeros en llegar al cine innovando un gusto humano que con el tiempo se ha posicionado como uno de los favoritos por muchos.

Éste se caracteriza por provocar en el espectador sensaciones de pavor, terror, miedo, disgusto, horror, repugnancia, preocupación e incomodidad, mientras que aborda temas respecto a una fuerza, entidad o evento maligno en su mayoría sobrenatural, algunas veces aparecen monstruos, creencias religiosas (exorcismos) o folclóricas (recientemente ‘Midsommar: el terror no espera la noche’).

Exorcismo en la casa verde. (Especial)

Inicios del género de terror en el cine

Previo al nacimiento del cine, se conocía el género a través de la literatura gótica y de terror de los libros de Mary Shelley (pionera de la ciencia ficción), el escritor estadounidense Edgar Allan Poe y el irlandés Bram Stoker quien inspirado en el gobernante rumano Vlad Tepes escribió "Drácula".

Las primeras cintas fueron parte del “cine mudo” y a pesar de ser proyectadas durante la primera década del siglo XX, fue hasta 1931 con el estreno de “Drácula” que el género de terror se consolidó dentro del cine, surgiendo los subgéneros; cine slasher, cine gore, comedia de terror, terror sobrenatural y el psicológico.

Thomas Edison 1847-1931 y George Eastman 1854-1932 con cámara de cine aproximadamente 1925.

Primeras cintas de terror

Fue en 1986 que los hermanos Lumière provocaron una de las primeras emociones de horror que se espera en la audiencia con la cinta L’arrivée d’un train à La Ciotat (La llegada del tren), que aunque bien no era una película de terror, sino solamente la llegada del tranvía a una estación, logró que los espectadores huyeran despavoridos de la sala porque creían que el tren saldría de la pantalla y los arrollaría.

Es importante mencionar que Francia se posicionó como uno de los países más importantes e influyentes al realizar bastantes cintas mientras el cine se expandía por el resto de Europa.

‘Le Manoir du Diable’ (La mansión del diablo)

Fue la primer película de terror del cine mudo de la productora francesa Star Film de 1896, dirigida y producida por Georges Meliès. Es una breve cómica teatral que cuenta la historia del Diablo y varios fantasmas, su objetivo a pesar de ser de terror, buscaba la diversión y admiración de la audiencia con poco más de tres minutos de duración.

Igualmente que al ser la primera en mostrar una transición de un murciélago convirtiéndose en humano, se le ha llamado y reconocido como la primera película de vampiros.

'Le squelette joyeux'

Es un cortometraje realizado por los hermanos Auguste y Louis Lumière estrenado en 1897, dura cerca de un minuto y muestra un esqueleto bailando alocadamente, buscando la extrañeza en sus espectadores que recientemente se acercaban a la comedia de terror.


‘Le diable au couvent’ (El diablo en el convento)

Es otro cortometraje escrito y dirigido por Georges Meliès en 1899, igual de Star Film y cuenta con una duración de 3 minutos.


‘La maison ensorcelée’ (La casa encantada)

Es un cortometraje francés dirigido por Segundo Chomón en el que se utiliza la animación con ayuda de una manivela, tiene una duración de 6 minutos y pertenece al género de terror, fantasía y comedia.


'Faust et Mephistopheles'

Es un cortometraje francés producido y dirigido por Alice Guy, la primera mujer en realizar una película, asentando las bases de lo que actualmente es conocido como ciencia ficción, contribuyendo al lenguaje cinematográfico (planos, montaje, caracterización e iluminación).

‘Satan s’amuse’ (Satán se divierte)

Es una cinta francesa de 1907, igualmente realizada y dirigida por el cineasta pionero de éste el español Segundo de Chomón y la duración de 9 minutos fue ambiciosa para la época. La cinta destaca por mostrar la levitación y desaparición de objetos.

‘El hotel eléctrico’

Otro cortometraje francés de Segundo de Chomón de 1908, hizo uso del stop-motion, animación de fotograma a fotograma, herramienta propia de los primeros años del siglo XX.

‘Frankenstein’

La famosa novela de la escritora británica Mary Shelley fue llevada a la pantalla grande por primera vez en 1910 por el cineasta estadounidense J. Searle Dawley, quien realizó 149 películas del cine mudo, posicionándose como un director prolífico y de los más recordados en la historia de éste por darle forma al famoso monstruo. 

‘Frankenstein’ cuenta con una duración de 13 minutos.

‘L’Inferno’ (El infierno)

Es el primer largometraje del cine mudo italiano estrenado en 1911 que aborda el infierno del escritor Dante Alighieri en “La Divina Comedia”, la película tardó 3 años en realizarse bajo la dirección de Giuseppe de Liguoro.

La duración del film es de 1 hora 13 minutos y es pionera del cine de gore, mostrando castigos de toda clase y mutilaciones.








LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.