La ceremonia de inauguración dirigida por Andy Zuno de la edición 37 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) fue breve, la mayoría de los discursos por parte de autoridades organizadoras e invitadas presentaron su discurso pregrabado en formato digital, solo Malgorzata Szumowska, cineasta polaca homenajeada este año acudió de manera presencial para recibir el Mayahuel Internacional de Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara.
Szumowska dijo sentirse feliz por el premio recibido, nerviosa, "pronto pasaremos al tequila", dijo amar México, el tequila y Guadalajara.
Estrella Araiza directora del FICG destacó en su intervención: "Es el momento del reencuentro, el momento de mostrar que nuestra fiesta trae las mejores propuestas cinematográficas a la ciudad, es el momento de reafirmar por qué somos el Festival más grande de Latinoamérica y un semillero de proyectos extraordinarios... Es el espacio para los acuerdos, la profesionalización y la negociación... Nuestro festival, su festival es un espacio que no debe empañarse con ideas políticas que no le aportan nada a nuestra misión".
- Te recomendamos Inicia la FICG 2022 en su edición 37; Polonia es el país invitado Cine
Por su parte Ricardo Villanueva dijo que el festival representa un orgullo para la Casa de Estudio destacó la nutrida presencia femenina y el crecimiento del Premio Maguey al igual que destacó que la misión de la UdeG es la educación y el FICG es congruente con esa función. "Vivimos en una época de polarización, de división, de violencia, en la que es imprescindible luchar la igualdad, defender la cultura y el medio ambiente, el cine siempre nos dará la oportunidad de encontrarnos, de entendernos y de acercarnos".
Raul Padilla López presidente del FICG dijo: "Con júbilo les doy la bienvenida a la 37 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, encuentro que año con año se lleva a cabo gracias a la incansable labor de cada miembro del comité organizador, al gran equipo de voluntariado y a la valiosa colaboración de nuestros colaboradores y auspiciantes".
Luego continuó: "Agradezco el apoyo excepcional de la Universidad de Guadalajara por respaldar la visión del FICG de consolidarse como uno de los escaparates más importantes para el cine Guadamericano, así como el Conjunto Santander de Artes Escénicas, recinto que albergará gran parte de las actividades de este festival. Celebro la presencia de Polonia como nuestro invitado de honor, será un auténtico deleite disfrutar la selección de cine polaco que este año conquistará nuestras pantallas. Es un gran honor contar con su presencia en nuestro festival".
El director del FICG ratificó: "El programa de esta edición es muy amplio y heterogéneo, colmado de grandes piezas como la película Elvis, del director australiano Baz Luhrmann, que esta noche dará inicio a las actividades del FICG o Goya, la primera producción del Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía. Este año nos complace otorgar el premio Mayahuel al cine mexicano al actor Daniel Giménez Cacho, así como el reconocimiento internacional a la directora polaca Malgorzata Szumowska, además tendremos la presencia de Alfonso Herrera, Diego Luna, Antonio Cruz Contreras, Bertha Navarro, Jairo Bustamente, Alberto Montt, creador de la imagen del FICG 37, entre otras personalidades que nos visitarán durante los próximos 9 días junto con todo el público amante del séptimo arte seguiremos reafirmando la convicción de esta celebración: contribuir sustantivamente al desarrollo y vigorización del cine mexicano e iberoamericano".
María Novaro directora del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE) celebró que el FICG llegará a otra edición más, Juan José Frangie Saade dijo estar satisfecho de ser uno de los auspiciadores del encuentro porque el FICG es el espacio ideal de desarrollo para quienes forman parte de las industrias creativas de Zapopan.
Radosław Smigulski, director del Instituto de Cine Polaco subrayó su interés por realizar coproducción es internacionales y agradeció la invitación a este encuentro. Al término del acto protocolario que duró cerca de 40 minutos se proyectó Elvis de Baz Luhrmann.
ALGUNOS INVITADOS
Durante la alfombra estuvieron además de la homenajeada Małgorzata Szumowska, Rebecca Jones, Manolo Caro, Alfonso Arau y Eugenio Caballero, entre otros artistas y funcionarios. Las actividades del FICG pueden disfrutarse del 10 al 18 de junio en varias sedes. Mayor información en el sitio www.ficg.mx.
JMH