Mentada de padre quiere dar un aire fresco al cine mexicano

Los realizadores del filme, que estrena en próximo 16 de agosto, hablan sobre los retos de la industria Nacional

Elenco de la película: "Mentada de padre" (Alfonso Manzano)
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

El 16 de agosto llegará a las salas de cine Mentada de padre, una comedia escrita y dirigida por Fernando Rovzar y Mark Alazraki, que transporta al público a la Época de Oro del Cine Mexicano; esta retrospectiva llevó a la producción a hablar de los retos que enfrenta hoy la industria nacional.

"Creemos que lo que faltaba era calidad, al ver películas del cine de oro encontramos esto y, po eso, nuestra apuesta. Hoy se está haciendo mucho más que hace 20 años, se está haciendo cantidad y calidad, hay mejores directores, mejor arte y vestuario, los actores están eligiendo sus caminos; pero tenemos que mejorar, aún no somos lo que deberíamos ser", dijo Rovzar.

El productor Leonado Zimbrón añadió: 

"Ahorita el reto es atraer a la iniciativa privada y depender menos de los estímulos gubernamentales; el objetivo es hacer películas que pueda ser exportadas, esa conquista nos va a fortalecer como industria. México es un país de comedia, es de lo que más funciona en términos generales, pero hace años no se veía una como ésta, necesitábamos un refresh, el público merece una película así y la necesitábamos a nivel industria".

El filme se sitúa en el México de 1942 y comienza cuando Don Lauro Márquez Castillo (Héctor Suárez), dueño de un imperio de la radio mexicana, llama a sus cuatro "decepcionantes" hijos a su lecho de muerte para recitarles su último deseo: deberán demostrar quién es el verdadero Márquez Castillo para obtener su herencia. La competencia le cambiará de una u otra forma a Fausto (Osvaldo Benavides), Abel (Antonio Gaona), Iker (Mauricio Barrientos El Diablito) y Tadeo (Mauricio Issac).

Elenco de la película: "Mentada de padre" (Alfonso Manzano)

Así, de presenta el primer reality show radiofónico, pues Don Lauro Márquez pidió monitorear las veinticuatro horas de manera ininterrumpida la vida de sus hijos; a lo largo del día, deberán enfrentar pruebas que los harán pelear entre sí, pero también descubrir cosas sobre su familia que ellos mismos desconocían, desatando envidias, conspiraciones y traiciones.

"Soy un enamorado de la radio, siempre me enamoro de la imaginación, esta es una oda a la radio y una crítica a los reality shows, que son como un accidente vial que no puedes dejar de ver. Es una película con mucho amor, trabajamos dos años para acabarla; la historia te remonta al origen de humor, la comedia se puede dar en todo y lo que queríamos era volarnos la barda", señaló Alazraki.

Rovzar mencionó que sintieron al largometraje como una especie de experimento; querían descubrir qué pasa cuando se altera el ecosistema del entretenimiento y las comunicaciones en una pequeña comunidad. 

Lamentó la dependencia que hoy en día tiene por entrar a la vida de los demás, que empieza como curiosidad pero mucha veces significa envidia, incluso recordó estudios sobre el daño mental que las redes sociales causan y que de alguna u otra menta buscan reflejar en la trama.

CLAVES

Inspiración

Sofía Sisniega dijo que aceptó el papel de Lily por la oportunidad de usar los acentos de la Época de Oro, que hoy pueden sonar falsos pero que a todos han cautivado; así que su voz y movimientos tendrá mucha inspiración de las divas de esos años.

Diversidad

Osvaldo Benavides disfrutó el papel de Fausto, porque le permitió mostrar "la loca que trae dentro"; consideró necesario hablar de diversidad sexual en cualquier época, él no pudo más que jugar y experimentar conforme la grabación avanzaba.

Amigos

Mauricio Issac destacó que es un proyecto entre amigos, eso promovió un ambiente de confianza y libertad creativa, que les permitió disfrutar la comedia como pocas veces; sus compañeros coincidieron en que fue una experiencia entrañable.

lnb

LAS MÁS VISTAS