Rosa Carmina, la actriz del Cine de Oro que conquistó a dos expresidentes

La actriz compartió pantalla con algunos famosos del Cine de Oro como Antonio Aguilar, Fernando Lujan y Juan Orol.

Rosa Carmina, actriz del Cine de Oro (Especial)
Ciudad de México /

El Cine de Oro Mexicano fue una de las épocas más importantes para el país, donde surgieron varias estrellas con proyección internacional. Mientras algunas actrices y actores grabaron películas en el extranjero, otros se convirtieron en figuras de admiración como el caso de la actriz Rosa Carmina, quien conquistó a dos expresidentes de Latinoamérica.

A diferencia de otras estrellas de la Época de Oro del Cine Mexicano, Rosa Carmina se distinguió por ser una vedette, actriz y bailarina que fue la pionera en hacer espectáculos en vivo en los centros nocturnos más importantes de México, estadios y algunas Plazas de Toros.

Sin embargo, su trabajo en el cine de rumberas (un género cinematográfico de la Época de Oro) dejó una gran huella, destacando por su talento e inconfundible belleza.

¿Quién era Rosa Carmina, la actriz que conquistó a dos expresidentes?

Rosa Carmina nació el 19 de noviembre de 1929 en La Habana, Cuba, donde estudió danza y en 1944 se mudó a México para trabajar como actriz. Su primera película fue Una mujer de Oriente en 1946, donde compartió créditos con Carlos López Moctezuma y Roberto Romaña.

La actriz se casó con el director Juan Orol, con quien trabajó en 16 películas, cuando terminó su relación con el director, decidió probar suerte en otras producciones como Traicionera, En carne viva y Noche de perdición.

Incluso, recibió el apodo de “Su Majestad la Rumba” por parte de Manuel Ávila Camacho López, sobrino del expresidente Manuel Ávila Camacho.

¿Quiénes fueron los expresidentes que conquistó?

La vedette y actriz Rosa Carmina conquistó al expresidente de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo y al exmandatario de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez, quienes en su momento fueron acusados de ser dictadores en sus respectivos países.

Tras finalizar la Época de Oro del Cine Mexicano, la actriz incursionó en el teatro y la televisión. Su última participación fue en la telenovela María Mercedes en 1992 junto a Thalía. Posteriormente se retiró de las cámaras y los escenarios y ahora lleva una vida lejos de la atención a sus 92 años.

wgp

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.