Cine. La discusión continúa: ¿pantalla grande o streaming?

A tres años de la pandemia, los cineastas continúan en la lucha por encontrar los mejores espacios para sus historias, ya sea en las salas de cine o en las plataformas digitales.

Cine (Shutterstock).
Ciudad de México /

A tres años de que la pandemia modificó ciertos hábitos de consumo en materia de entretenimiento, los cineastas continúan evaluando cuál es la mejor opción para llevar sus películas al público: ¿las salas de cine o las plataformas digitales? El dilema que contrapone lo que es la experiencia cinematográfica con ver una película en casa; y al parecer, la mejor opción que encuentran es optar por una dinámica de estrenos híbrida.

“Esa es la gran pregunta de los últimos años, es algo que está pasando y que sigue cambiando todos los días, la pandemia vino a reforzar algo que ya estaba ocurriendo y que tiene que ver con el acceso y la forma de ver ciertos contenidos, con la forma en la que ahora se ven las películas o series”, dijo a MILENIO Pablo Larraín, quien rumbo al cierre de 2022 filmó su nueva película sobre María Callas, con Angelina Jolie como protagonista.
“Hoy la gente ve más contenidos y conoce las plataformas, eso es lo positivo, pero lo negativo es que por un tiempo estuvieron los cines cerrados y eso produjo un cambio cultural en cómo la gente se relaciona con la idea de ir al cine, lentamente está volviendo y se dice que Avatar va a llenar las salas este fin de año, pero la pregunta es qué tipo de película deben estar en salas”, agregó Juan de Dios Larraín, hermano y socio de Pablo.

Por un lado, abrazan ese sentimiento de nostalgia por ver una película en la pantalla grande y defienden esa experiencia como un acto único que se vive en comunidad; por el otro, aprecian el alcance global que ofrecen las plataformas digitales para estrenar una historia, porque para algunos cineastas esta segunda opción puede resultar mucho más lucrativa que llegar a las salas de cine, pues sus películas se pueden ver en todo el mundo.

“Ganas y pierdes, el acceso que tiene la gente a cierto tipo de películas se puede ver limitado si no estuvieran un estreno en plataformas, me parece que fomentan la distribución de las películas, sin duda las puede ver más gente; pero, sinceramente el fetiche de la pantalla grande me obsesiona”, dijo Alejandra Márquez, quien recién estrenó El norte sobre el vacío en Prime Video, luego de su paso por festivales de cine como los de Berlín y Morelia.
“Hay una democratización que está pasando con relación a las plataformas streaming, hay acceso a más historias, puedes ver historias increíbles que no eran posibles diez años antes y eso es porque hoy tenemos más opciones, definitivamente amo estar en comunidad viendo una película en pantalla grande, pero la respuesta corta es que creo que ambas deben convivir y espero que esto continúe de la mejor forma”, explicó Amy Redford.

Desde el momento que las plataformas streaming conquistaron parte del mercado y comenzaron a reclutar en sus filas a los grandes cineastas se habló de una democratización en la industria, por un lado, se amplió la gama de oportunidades y por el otro se cuestionó la desaparición del cine como lo conocíamos hasta el 2019. Christopher Nolan se separó de Warner cuando se manejó una dinámica de estrenos simultáneos en cines y plataformas.

Al creador de Interestelar e Inception se sumaron otros como Quentin Tarantino, mientras cineastas como Martin Scorsese y Alejandro González Iñárritu se enlistaron como talentos de plataformas digitales; de hecho, el mexicano optó filmó su más reciente película con el apoyo de Netflix, logrando una negociación no vista en años pasados: estrenar Bardo en salas de cine comerciales por siete semanas antes de su lanzamiento en la plataforma.

Los Larraín continúan produciendo, a través de su empresa Fábula, películas para la gran pantalla como María Callas y series para plataformas digitales como Familia de medianoche, “a las plataformas les funciona tener una ventana de cine, porque las campañas de marketing son más efectivas, ojalá que el cine y las plataformas puedan convivir armónicamente y que las plataformas sean generosas en ese sentido”, dijo Juan de Dios.

Tiempo atrás, Patty Jenkins dio a The Hollywood Reporter un mensaje respecto al papel de las plataformas streaming y su convivencia con las salas de cine, "el streaming es genial, pero la gente no se va a suscribir a tantas. ¿De verdad van a renunciar los estudios a películas multimillonarias sólo para apoyar su servicio de streaming? Financieramente, no creo que tenga sentido, creo que las salas de cine volverán a tener lo suyo y ambas van a existir”.

Y esa es la idea generalizada, la mayoría de los cineastas coinciden en el que paso ya se dio, que las plataformas llegaron para quedarse, pero esto no significa el declive de las salas de cine. Lo cierto que ambas partes tendrán que generar un nuevo ecosistema en el que convivan de la mejor forma, y en estos meses se han negociado estrenos diferentes para salas y plataformas, en aras de llegar al mejor tratamiento para una película.

“No podemos perder de vista que los productores debemos tener una conversación con las plataformas, hay una responsabilidad de mantener la sala de cine por el rito que significa, porque si todos vamos a trabajar para hacer cine de plataforma con el tiempo se va a perder la experiencia del cine. Hay algo que está ocurriendo y creo que la responsabilidad es de quienes producimos ese contenido, se acabaron las excusas”, dijo Pablo Larraín.

“Es un tema difícil y espero que encontremos una cosa híbrida, que la experiencia del cine y de ver una película en la pantalla grande siga siendo algo que esté ahí para todos, y que también se pueda ver una película en la comodidad de tu casa y sin ningún problema, lo ideal sería encontrar algo híbrido”, agregó Alejandra Márquez, quien recién filmó A Million Mile Away, sobre la vida del astronauta mexicoamericano José Moreno Hernández.

Y además

Que México se vea

Varias historias de cineastas mexicanos llegarán a Netflix en 2023, a través de su iniciativa, entre ellas Fuga de reinas, una comedia escrita y protagonizada por Martha Higareda; El último vagón, basada en la novela de Ángeles Doñate, dirigida por Ernesto Contreras; Invitación a un asesinato, basada en la novela de Carmen Posadas que será dirigida por JM Cravioto; y Bahía Colorada, producida por Mónica Lozano.

caov

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.