El cine ha sido secuestrado para un grupo muy específico de personas: Bill Condon

Entrevista

El director de cintas como Dioses y monstruos y La Bella y la bestia estrena su más reciente filme The Good Liar, donde hace un reconocimiento al maestro del suspenso Alfred Hitchcock.

El director y Helen Mirren encabezan el reparto de esta historia. AP
Ciudad de México /

Bill Condon, director de cintas como Dreamgirls, Dioses y monstruos y La Bella y la bestia ahora le entra con todo a un thriller en las relaciones que a través de internet nunca son lo que parecen. Para eso, para la cinta The Good Liar (El buen mentiroso) logró unir a Helen Mirren con Ian McKellen, quienes evidentemente suben aún más las expectativas para esta cinta que apenas esta semana estrenó su primer tráiler.

M2 tuvo una plática en exclusiva con el director, quien está más que entusiasmado por este proyecto.

Estoy intrigada. Tiene a dos de los mejores actores del mundo trabajando con uno de los mejores directores. ¿Eso en sí ya es causa de celebración?

Dichoso yo, tener a esos dos… habían hecho una obra juntos hace como unos 15 años. Pero nunca habían hecho una película. Y creo que ese fue uno de los grandes motivos por el cual pudimos armar esto así. Porque ellos amaron la idea de poder volver a trabajar unidos.

Desde hace muchos años se ha tenido la idea de que todas las películas exitosas tenían que ser para gente muy, pero muy jóvenes. Y los que no tenemos ya 16 años pasamos por este tipo de historias también. Al menos por lo que vi en el tráiler.

Y si es un público enorme, y aunque hay excepciones, donde se hacen cintas para todos los demás, sí siento que el cine ha sido secuestrado para un grupo muy específico de personas. Hay toda una audiencia que fue abandonada, o le dejaron solo la televisión y realmente creo que ver una película como esta debe ser una experiencia descomunal. Tiene tantos giros y sorpresas que escuchar la reacción de un público es realmente emocionante.

Me queda claro que uno de los temas centrales aquí es la soledad y no creo que sea en particular de una edad, pero sí es algo de lo que no se habla en ciertos momentos de la vida. Cuando tienes más de 40, 50. La gente ya asume que así se quedó tu vida, ¿Qué piensas de eso?

Creo que eso es tan cierto. Cuando sales con alguien a quien conociste mediante la web, a cualquier edad, dejar que alguien entre en tu vida es algo que es parte de un impulso humano. Claro que esta es una historia un tanto oscura, donde uno de ellos puede no tener las mejores intenciones, pero podrías estar sorprendida de cómo se encuentra compañía a pesar de todo eso.

Es todo un tema, y hablando de eso, tantas de tus películas tienen materias tan variadas. ¿Qué es lo que hace que Bill Condon quiera contar para decidir cuál película hacer?

Es una pregunta interesante, porque creo que a veces la gente se puede confundir, ya que brinco tanto de géneros, pero siempre hay algo básico en la forma en la que me acerco o en lo que me atrae de la película. Tiene que ver con la clásica cinematografía americana y mi deseo de interpretarla. Por ejemplo, tengo una verdadera obsesión con Hitchcock. Esta película me permitió, aunque no esta enteramente al modo Hitchcock, siento que es una película en la que él le hubiera gustado estar involucrado.

¿Me equivoco o una de las cosas que unen a tu cuerpo de trabajo es que todo trata con emociones muy fuertes?

Gracias. Eso es algo que verdaderamente busco. Esa es la esencia de lo que busco. Entrar en los personajes y lograr una identificación, en cierta manera, con todas esas personas que se sienten marginados de los demás. Esa es una de las cosas que amo de Hitchcock, que en cierta forma te obliga incluso a identificarte con el villano.

  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.

LAS MÁS VISTAS