Curiosamente, 2021 fue un año con muchas propuestas y de gran enfoque para el cine mexicano. Los espacios que fueron desalojados por las grandes producciones internacionales durante los meses más caóticos de la pandemia fueron, poco a poco, ocupados por propuestas nacionales. El boom del entretenimiento digital también se acompañó por alternativas que solo podían verse en ciertas plataformas en línea, espacios que, comúnmente, habían sido el único plan viable para el cine hecho en México.
Con el cierre de este año a la vuelta de la esquina, Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, habló de cómo el recinto reafirmó su nombre como “casa del cine mexicano” a partir del desconcierto de la industria, mostrándose como un espacio idóneo para el cine alternativo nacional e internacional.
“Hay dos tipos de cine: el que busca un interés comercial y el que tiene una vocación artística, que busca hacer una obra de arte que trascienda. Nosotros nos dedicamos a este segundo tipo. Tú puedes tener una película muy bien hecha de un cine que busca retribución económica, no una aportación artística”, explicó el director en entrevista con M2.
Y añadió: “Analizamos 20 estrenos mexicanos que se hicieron entre 2019, antes de la pandemia, y cuando abrimos, a partir de febrero de 2021. Me refiero a películas como Niñas bien y Chicuarotes. En todos los casos les fue mejor en Cineteca, en todos los casos, comparándolas con un estreno en sala comercial”.
En aumento
A lo largo de 2021, la Cineteca Nacional albergó a más de 468 mil espectadores, el equivalente a 50 por ciento del registro normal de asistencia prepandemia. Y aunque aún están lejos de recuperar la asistencia regular, Alejandro Pelayo asegura que el objetivo como espacio cultural va más allá de la retribución económica.
“Tienes un público que el tipo de cine, de intención autoral y artística, lo viene a ver a Cineteca. Es muy importante fortalecer un circuito cultural de este tipo que le dé oportunidad a las películas mexicanas que tienen una búsqueda más artística que comercial”, mencionó.
Y puntualizó que con el paso del tiempo los mismo realizadores han ido determinando qué material enviar a la Cineteca, el cual es diferente al que busca recorridos por salas comerciales, hecho que busca que continúe de esa forma: “Nuestro objetivo es darle oportunidad a las películas mexicanas. Aunque no sean excelentes en cuanto a su realización, pero hay un interés artístico, hay un interés social y les tenemos que dar esa oportunidad”.
Juan Manuel Sepúlveda, cineasta y documentalista mexicano, añade que, en su experiencia, la búsqueda por diversidad cinematográfica dentro y fuera de la Cineteca es un esfuerzo mutuo entre la tríada de realizadores, difusores y espectadores.
“Igual que en la política mexicana, si como espectadores no exigimos buen cine, pues no va a haber; es una responsabilidad mutua. Como cineastas,tenemos que tener muy claro que estamos de acuerdo en buscar nuevas formas, sensaciones y experiencias de lo cinematográfico en pos de la diversidad de contenidos”, detalló.
El realizador, que acaba de estrenar su más reciente documental La sombra del desierto, insiste en que la intención provocadora de cada cineasta debe regirse por su evolución intelectual, no tanto por la retribución económica que su trabajo genere en su carrera, aunque acepta que él ha sido afortunado de encontrar su mensaje y su voz, además de público interesado en su trabajo.
“Mi propuesta cinematográfica siempre está dada en términos de un afán por explorar la forma. Podemos seguir haciendo cine libre, sin restricciones impuestas por una compañía o una agenda política, siempre y cuando entendamos que lo que hacemos va a terminar siendo especialmente minoritario, y que eso no está nada mal. Tratar de conseguir grandes audiencias no necesariamente implica un cine que sea atípico, que nos haga pensar, que nos cuestione el estado del mundo y nuestra propia sensibilidad, que es lo que yo aspiro a hacer en todas mis películas”, declaró.
Claves
Lo mejor del cineDurante 2021, la Cineteca organizó muestras especiales, ciclos, festivales de cine y otras retrospectivas, como el Festival de cine finlandés y el Cínica Festival son dos de ellos.
Bienvenidos
“La Cineteca Nacional mantendrá su convicción en ser pieza fundamental para el tipo de cine que encuentre al recinto como su casa más importante”.
Fotos: Ariana Pérez
bgpa