Cinta de Arriaga revela el drama de la crisis en frontera con EU

El director presentó la película No One Left Behind, la cual creó motivado por lo que se vive en el norte del país; la historia, que protagonizan Jorge A. Jiménez e Isabel Aerenlund, será estrenada en la Mostra de Venecia que inicia mañana.

“No es una visión crítica, más bien humana”, dice el autor. ÉDGAR NEGRETE
Ciudad de México /

El cineasta Guillermo Arriaga compartió que su nuevo filme, No One Left Behind, con el que regresará a la 76 edición de la Mostra de Cine de Venecia en su 76 edición, después de 10 años de ausencia; “no es una visión crítica, sino más bien humana” de los acontecimientos de la frontera entre México y Estados Unidos.

Al referirse a la historia que busca reflejar los lazos entre Estados Unidos y México, a través de la anécdota de un grupo de soldados estadunidense que se encuentran en duelo tras la muerte de uno de su equipo que es mexicano; el realizador expresó: “Más que una visión crítica, es una visión humana, quisimos reflejar eso de la relación que hay entre México y Estados Unidos, lo más humana posible y encontrar un punto de convergencia entre ambos países en este momento tan crítico de la relación”.

Acompañado de los protagonistas de su película, en la sala 8 de la Cineteca Nacional, donde se reunió con la prensa, Arriaga explicó el origen de su historia surgió “cuando visité varias casas en el territorio de Nuevo México y en un hogar encontré que estas familias tenían hogares para sus hijos mexicanos muertos en el campo de batalla; es decir rendían honores tal y como se hace a los militares estadunidenses”.

La película es protagonizada por el actor y guionista Danny Huston y Jorge A. Jiménez, quien personificó a Colosio en la serie de Netflix, además cuenta también con la participación de Isabel Aerenlund, quien forma parte del equipo militar.

“No es una crítica hacia lo político sino es implícitamente como lo político está provocando que nos separemos ambas sociedades y creo que sí es un momento en que puede haber encuentros, la frontera no deja de ser una cicatriz que todavía saca pues nos lastima como mexicanos saber que el otro lado era nuestro, nos lastima saber que ahí se quedó gente que es asesinada como sucedió en El Paso”, acentuó el realizador.

“Nosotros en un inicio teníamos esta idea de hablar de la compleja relación que existe entre los países y más en el contexto de todas las agresiones que han venido por parte del Trump, el muro y todos estos temas y cuando nos sentamos con Guillermo, en mi opinión y hablando por todos los productores opinamos lo mismo, Guillermo es el hombre de esa frontera”, dijo Kai Parlange, uno de los productores de la cinta.

De esta manera, la idea era mostrar, especificaron, la idea de convivir entre los dos países, y revelar lo mucho “que nos necesitan y lo mucho que los necesitamos.

“Está muy bonito hablar de este punto de encuentro, se han levantado ya varias voces, es padre encontrar este eje de comunicación”, añadió el productor.

En la cita comentaron que durante el rodaje la producción filmó escenas a 51 grados en Coahuila, situación que fue bastante complicada y desgastante, ya que actores y parte del equipo llegó a desmayarse, la comida se echó a perder por el calor y, en consecuencia, muchos se enfermaron, por lo que se convirtió en un gran reto lograr la película. 

“Me llevo la experiencia de haber trabajado con Guillermo a quien admiro mucho, fue mi inspiración para convertirme en actor y haber grabado en mi pueblo, el haberle dado a mi gente lo que es mi viva mi pasión y que se conocieran un poco del cine”, destacó Jorge A. Jiménez.

Con esta película, Guillermo Arriaga regresará a Venecia, aunque fuera de la competencia por El León de Oro, donde estuvo en 2008 con The Burning Plain. 

En serie

El realizador busca llevar esta historia en formato de serie apoyándose en en la frontera o problema de migración a escala mundial.

En México

En nuestro país aún no está programada el estreno de la película, aunque el director destacó su interés porque se proyecte.

Venecia

En Venecia se presentará como parte de las proyecciones de manera paralela a las que compiten por el León de Oro.

En Peligro

Compartió que realizar la cinta fue una proeza por las fuertes temperaturas que tuvieron que aguantar.


LAS MÁS VISTAS