Silvia Pinal es una de las leyendas vivientes del Cine de Oro en México, al obtener reconocimiento internacional con la trilogía de películas de Luis Buñuel: Viridiana, El ángel exterminador y Simón del desierto, y aunque se le reconoce como la pioner del teatro musical en México, su trayectoria en el cine es uno de los más relevantes.
A pesar que desde pequeña Silvia Pinal tenía una fascinación por el cine y la actuación, cursó sus primeros estudios en el Colegio Pestalozzi de Cuernavaca y posteriormente en el Instituto Washington de la Ciudad de México, aprendió mecanografía y a los 14 comenzó a trabajar en Kodak como secretaria.
Pinal debutó en el cine en 1949 con un papel en la cinta El pecado de Laura, donde trabajó junto a Rafael Banquells, su esposo en ese momento. Le siguió el filme Bamba, un pequeño papel en la cinta Escuela para casadas, y finalmente la película La mujer que yo perdí (1949).
¿Cómo conoció Silvia Pinal a Luis Buñuel?
La actriz del Cine de Oro y el director Luis Buñuel se conocieron a inicios de 1960, gracias a la intervención del director Francisco Rabal, quien se encargó de que Silvia y Luis Buñuel coincidieran en un hotel de Madrid.
En ese primer encuentro, Silvia Pinal acudió con su entonces esposo, Gustavo Alatriste. Al principio el cineasta español se mostró reservado con la actriz. Sin embargo, terminó por darle el papel a la actriz para la película de Viridiana, una adaptación de la novela Halma de Benito Pérez Galdós.
En su autobiografía, Esta soy yo, Silvia Pinal reveló que conocer a Luis Buñuel fue una de las mejores experiencias de su vida y que cambió la trayectoria de su carrera artística:
“Lo recuerdo con mucho agradecimiento, porque me enseñó muchas cosas. Era perfeccionista, pero sabía el momento exacto en que una imagen, un gesto o un diálogo iban a perdurar para siempre”, escribió la actriz en su libro.
Silvia Pinal fue una de las pocas actrices que trabajó en más de una ocasión con Luis Buñuel. En la actualidad, El Ángel Exterminador es una de las mil mejores películas de todos los tiempos, según un listado realizado por The New York Times.
wgp