Un 5 de agosto de nació uno de los cineastas más elocuentes de los últimos años: James Gunn, quien en la actualidad es uno de los directores más populares del cine. Y aunque su carrera inició con cintas como Super o Movie 43, no fue hasta Guardianes de la Galaxia que dio el gran salto y es que solo Gunn supo como introducir a unos personajes desconocidos y volverlos uno de los equipos más queridos por los fans de Marvel.
Este largometraje nos presentó a los superhéroes Star-Lord (Chris Pratt), Rocket (Bradley Cooper), Gamora (Zoe Saldana), Drax (Dave Bautista) y el adorable Groot (Vin Diesel). Sin olvidar que el director James Gunn fue capaz de introducir éxitos de los años 60 y 70 con la recopilación del soundtrack nombrado Awesome Vol. 1.
Te contamos 10 datos curiosos sobre la obra de James Gunn:
El walkman fue hecho exclusivamente para la película
Aunque muchos creerían que el walkman que tiene Star Lord es una artefacto fácil de conseguir, para esta cinta se habían adquirido varias réplicas del mismo modelo de walkman en Sony. Sin embargo, un incendio en el almacén provocó que dejasen de existir copias reales del modelo en cuestión por lo que se creó una nueva edición.
El papel de Star Lord estuvo a punto de no ser de Chris Pratt
James Gunn no estaba convencido de tener a Chris Pratt como Peter Quill debido a que le recordaba mucho a la serie Parks and Recreation donde Pratt partició, sin embargo después de la audición Gunn quedó tan encantado con él, que a los treinta segundos ya estaba decidido a ofrecerle el papel. Para interpretar a Star-Lord, Chris Pratt tomó características de personajes como Han Solo y Marty McFly.
Solo Vin Diesel sabe lo que dice Groot
El vocabulario de Groot no parece a simple vista demasiado extenso como se ha visto en las películas ya que lo único que dice es "Yo soy Groot". Sin embargo, James Gunn en Twitter reveló que Vin Diesel tenía su texto "traducido" en el guion para así poder darle la emoción pertinente y que solamente él sabía lo que el personaje decía.
Star-Lord casi conoce de verdad a Ziggy Stardust
En una entrevista James Gunn había contado que tenía toda la intención de invitar a David Bowie a participar en algún cameo para la película ya que el director conocía la fascinación del cantante por los temas galácticos, pensando en una escena donde Star Lord conociera a Ziggy Stardust. Lamentablemente, la muerte trágica e inesperada de David Bowie provocó que Star-Lord se quedase sin conocerlo en la película.
El papel de Rocket Racoon tenía varios candidatos
Para el papel de Rocket se tomaron en cuenta a actores como Adam Sandler y Jim Carrey. Incluso se pensó en Jason Statham tras una campaña iniciada en redes sociales. Sin embargo, Bradley Cooper fue el elegido para el papel donde Cooper tuvo un sueldo más alto que los que recibió en Silver Linings Playbook y The Hangover combinados.
Poner boca a un mapache no es nada fácil
Hablando de Rocket, para el rodaje de la cinta, el departamento de CGI batalló mucho para diseñar de forma acertada el movimiento facial al hablar de Rocket. Esto debido a que la estructura facial de un mapache no encaja con la de un humano, lo que les impidió poder usar la captura de movimiento tal como habían hecho con otras criaturas. Lo que optó el equipo de CGI fue crear de cero las animaciones faciales por cada línea que Bradley Cooper leía.
Para remover el maquillaje de Drax se usaba un sauna
El arte corporal que convierte a Dave Bautista en Drax fue un trabajo de horas, y removerlo era un trabajo aún más complicado, ya que tras cada día de rodaje el actor debía pasar un tiempo en una sauna para así sudar el maquillaje y poder retirarlo con mayor facilidad.
La elección del director
Cuando el equipo de Marvel Studios leyó por primera vez el guión de Nicole Perlman quedaron fascinados con el proyecto por lo que comenzaron a buscar directores para la cinta y entre los nombres más sonados estuvo el de David Yates, conocido por dirigir algunas cintas de Harry Potter; Brad Bird, el director de Los increíbles y Rich Moore, quien dirigió Ralph el demoledor. Al final fue James Gunn quien se hizo cargo de la cinta para después ser el encargado de llevar a cabo el volumen 2 y 3 de la misma.
La banda sonora más famosa y la que comenzó una tendencia
La banda sonora de la película es uno de los cientos de detalles que la diferencian del resto de títulos de Marvel Studios. La recopilación de canciones es de los años 60 y los 70 la convirtieron en una de las bandas sonoras más escuchadas y de la más descargadas de la actualidad gracias a su estreno en 2014. A su vez, el soundtrack de esta cinta comenzó una tendencia de usar canciones populares de los años 60,70 y 80 para presentar personajes en diferentes películas.
El Milano
El diseño de la nave espacial de Peter Quill está inspirado en el avión cohete Bell Aircraft X-1 pilotado por Chuck Yeager. Para su creación se necesitaron 14 semanas para construir un conjunto de doble nivel. Charles Wood y su equipo siguieron las instrucciones del director James Gunn de forma que el entorno de Quill le recordara el planeta Tierra y tuviera un aspecto tangible, mecánico, con cromo y cuero, e inspirado en un look americano de los 50 y 60.
A.G.