'The Sweatbox', la oscura historia detrás de 'Las locuras del emperador' de Disney

'Las locuras del emperador' fue el único de tres proyectos en Disney que salieron a la luz. 'The Sweatbox' quiso contar el día a día en la compañía y lo desecharon.

'Las locuras del emperador' tiene una historia destrás de su producción. (Screenshot y Twitter).

Milenio Digital

Los claroscuros de Disney han dado, una vez más, de qué hablar. Esto después de que Vulture, sitio web especializado en entretenimiento, publicara una 'historia oral' sobre la creación y producción de The Emperor’s New Groove (Las locuras del emperador para América Latina), que desencadenó la producción paralela de The Sweatbox. ¿Qué era exactamente esto? Aquí te contamos.

En el año 2000, Disney arrancaba el siglo con una innovadora película. Se trataba de Las locuras del emperador, un clip animado basado en la cultura Inca, es decir, una de las civilizaciones sudamericanas prehispánicas más relevantes, que se establecieron en el actual territorio de Perú en ciudades como Machu Pichu.

Sin embargo, esta cinta fue la única de tres producciones paralelas que Disney reveló al público, pues había un par de películas que no lograron salir a la luz: The Kingdom of the Sun y el polémico documental The Sweatbox.

La primera, The Kingdom of the Sun, era una película diferente a Las locuras del emperador. Sería dirigida por Roger Allers, codirector de El Rey León; además de tener involucrados a John Paul Davidson, Sting y su esposa, Trudie Styler. La trama iría en torno a mitos de la cultura, junto con algunos aspectos de los mayas y los mexicas.

Por diversas razones, fue desechada, y en su lugar llegó Las locuras del emperador, dirigida por Mark Dindal y con cambios en los guiones e ideas originales. Esto orilló a gente a abandonar el proyecto; sin embargo, Davidson, Sting y Styler continuaron, mientras llevaban a cabo un proyecto, llamado The Sweatbox.

Este documental se trata sobre el proceso de creación del estudio. ¿A caso los estudios de Walt Disney son un paradisiaco reino donde las películas aparecen por arte de magia, tal cual como si fuera alguna de sus películas? La respuesta es no. Allí hay gente normal, que va todos los días a cumplir una jornada, a veces exageradamente larga... hay desesperación, sufrimiento, exigencia; como también hay risas y felicidad.

En 2002, según relata Vulture, la película estaba lista para salir a la luz, y mostrar una cara completamente diferente de Disney. Sin embargo, pensaron que no sería la mejor idea, por lo que almacenaron por un tiempo indefinido la cinta, la cual lleva 19 años en sus archivos, y parece ser que nunca será pública por parte de la compañía.

Entonces, ¿no se puede ver 'The Sweatbox'?

Si la curiosidad te come, y quieres saber qué es realmente lo que ocurre en el backstage de Disney, tendrás que emprender una odisea por internet. Llega a haber quienes la suben a plataformas como YouTube, pero pronto se encargan de bajar el video.

Es por ello que tendrás que prepararte muy bien para navegar por la web, activar la máxima protección de tu antivirus y buscar algún rincón que te proporcione la cinta de contrabando, pues es severamente complicado que algún día la incluya tu suscripción a Disney Plus.

​co


NOTAS MÁS VISTAS