Rodrigo Avilés, director de fotografía de diversos filmes, videoclips y organizador de festivales como Lollapalooza, terminó de filmar y producir el documental de Violeta existe en 2019 y decidió venir a mostrarlo a esta edición 37 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
- Te recomendamos Scott Derrickson conquista al público del FICG Cine
Avilés recordó que la odisea comenzó en 2016, terminaron de rodar y producir en 2018, cuando planeaban su estreno, vino la pandemia del covid-19 y se vieron obligados a guardar la cinta. Avilés esperó desde entonces para mostrarlo en el Festival IN-EDIT de Chile 2021, donde ganó el premio al mejor documental, luego a petición, viajó a Estados Unidos a mostrarlo en el Grammy MUSEUM en marzo pasado. "Este es el lugar más importante de Latinoamérica para que comience recorrido internacional desde Guadalajara", dijo refiriéndose al FICG.
Avilés quedó muy satisfecho con la proyección que hizo de Violeta existe hace algunos días, sobre todo porque "es una idea que apareció en el camino. Nos encontramos con la película. Más que diseñarla fui convocado a registrar la grabación del último disco de Violeta Parra. Los hijos de Violeta Parra y sus nietos decidieron regrabar el disco que Violeta Parra grabó en 1966 y que fue raptado por los militares de la Dictarura. Ni la familia, ni el país, nadie tiene acceso a ese disco donde quedaron registrados temas como "Gracias a la vida" y "Volver a los 17”, por eso esos temas no se pueden escuchar en Spotify, o no se pueden comprar. La familia decidió regrabar los temas para que la gente tenga acceso a ellos 50 años después. La grabación la iniciamos en 2016. Conforme avanzábamos en el registro me di cuenta que estaba frente a algo diferente a lo que había hecho hasta entonces. Como organizador de festivales de música, mi trabajo es ese registrar, lo hago todos los días. Durante el rodaje pasaban cosas valiosas".
No se necesita ser fan de Violeta Parra para quedar enganchado con algunas escenas del documental y dejarse envolver por una alta intensidad emotiva, la misma que emana Avilés aún cuando habla del rodaje, no importa los años que hayan pasado desde entonces: "Nos dedicamos a tratar encontrar información sobre el disco original. Cuando Violeta Parra grabó ese disco, lo hizo sola, echó a todos fuera del estudio, no permitió que se sacaran fotos. fue así que fuimos preguntando a su hijo, luego a sus amigos, después al ingeniero que hizo la grabación. Luego en las sesiones en las que sus hijos interpretaban de nuevo esos temas, ya integrada la banda había unos procesos de intensidad altísima, nos estábamos acercando a una obra gigantesca.
Violeta Parra es la compositora más importante de Chile. Estábamos hablando del disco más importante que se ha grabado en la historia de la música en Chile. Luego durante el proceso de grabación a los personajes comenzaron a sucederles muchas cosas relevantes, todo eso quedó registrado en el documental por fortuna".
Para Avilés es la película en la que pasó a ser director de fotografía a director de cine, una estafeta que dice mantendrá, de hecho ya está pensando en otra película "no puedo hablar mucho de ella, pero será algo que tiene que ver con grandes festivales de música. La experiencia de Violeta existe me ha dejado muy positivo, porque fue una película que autegestionamos todo nosotros mismos".
Mayor información en el sitio http://www.violetaexiste.cl/
Perfil
Violeta ExisteDocumental
Sinopsis
Es el viaje que emprende Ángel Parra Orrego al cumplirse 100 Años del nacimiento de su abuela Violeta Parra, proponiéndose reinterpretar el disco Las últimas Composiciones, grabado poco antes de su muerte y que se convertiría en pieza fundamental y emblemática de la cultura popular de América Latina. Con este fin acude a su hermana Javiera y a su padre Ángel Parra, y convocan a diferentes músicos y cantantes con quienes viven y relatan íntimamente lo que significa reinterpretar a la gran Violeta Parra y su obra
Trailer: https://miradoc.cl/violeta-existe/
SRN