Jacobo Grinberg Zylberbaum, un reconocido científico mexicano, cuya vida siempre ha sido un misterio, aportando por siempre sus conocimientos sobre la conciencia humana entre la neurociencia, la psicología y el misticismo, nació el 12de diciembre de 1946 en la capital mexicana.
Estudió Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para después especializarse en Neurofisiología en el Instituto Nacional de Cardiología, llevándolo a fundar el Instituto Nacional de Conciencia en México, realizado con el fin de entender las bases neuronales y psicológicas de la percepción y la realidad.
Sin embargo, el 8 de diciembre de 1994 desapareció sin dejar rastro, por lo que su ausencia ha despertado especulaciones y teorías sobre esto, sugiriendo que se debía a sus investigaciones.
Algunas de sus aportaciones
Gringberg se estableció como un pionero en la exploración de la percepción y la conciencia, combinó sus estudios científicos y sociales con su profundo interés por las tradiciones chamánicas indígenas, llevándolo a conocer a ‘Pachita’, una chamana que dicen realizaba transplantes de órganos de forma milagrosa.
La “teoría sintérgica”, una de sus contribuciones más importantes, sostiene que la percepción humana es construida por el cerebro, siendo influencia por un campo energético sintérgico, proponiendo la unificación de la neurofisiología con aspectos de la mecánica cuántica y el chamanismo.
Por lo que concluyó que el cerebro no sólo recibe información de lo externo sino de que se ve influenciado por un campo energético universal, interactuando entre sí.
Jacobo Grinberg en la pantalla grande
En el 2020, el director Ida Cuéllar estrenó el documental ‘El secreto del doctor Gringberg’, el largometraje no sólo indaga la vida y aportaciones que realizó el científico, sino también en las teorías que rodean su repentina desaparición.
El proyecto realizó entrevistas con familiares, amigos cercanos, colegas y expertos, teniendo testimonios de personas que estuvieron en contacto con él, brindando una visión interna de un hombre que se encontraba comprometido con sus investigaciones combinando su gusto por la ciencia y el mundo holístico.
El enfoque que le dieron al documental ha sido aplaudido por los críticos y el resto de la audiencia por el equilibrio entre el rigor científico y la narración que genera intriga.
Sin duda alguna, el film ha logrado despertar el interés por el caso en las generaciones más jovenes, convirtiendo a Gringberg en una figura casi legendaria en el país, dejando un legado en el gremio médico como también en los misterios que rodean la mente y realidad.
¿Dónde ver?
El documental se proyectará este miércoles 3 de julio a las 19:00 hrs., en House of Vans como parte de Cinema Night. La dirección es en Rubén 6, San Juan, alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México.