Con la participación de más de 100 actores, la película Infamia, escrita y dirigida por Marcos Almada, se estrenará el próximo 26 de noviembre en Durango capital, entidad donde fue filmada durante agosto del presente año, con locaciones en Boca del Mezquital, Chupaderos, Nuevo Ideal, Villas del Oeste, el Hotel San Agustín y El Nayar, entre otras.
El actor Xava Tolvanera, protagonista en esta historia que recupera la memoria de Los Huipas, nombre con el que se conoció a un grupo de asesinos seriales pertenecientes al grupo étnico Yoreme-Mayo, compartió en entrevista para MILENIO que con este filme se mantiene el hilo conductual del cine Almada, aunque con una visión diferente, alejada del personaje justiciero.
- Te recomendamos Ponen el cante, toque y el baile en el 'Primer Encuentro de Flamenco' en Torreón Escenario
“Me tocó protagonizar una película con la Dinastía Almada y estoy contento por tener esta oportunidad. Es una película que toca una temática fuerte y muy difícil de hablar hoy incluso en la época, pues es una historia que ocurrió en un poblado cercano a Huatabampo, Sonora, a finales de la década de los cuarenta. La historia es de indios yoremes-mayos, básicamente es una tragedia donde cuatro personas se ven involucradas en conflictos de marginación, discriminación por origen étnico y rumores de preferencias sexuales”, recalcó.
Aunque el actor confirma que el entramado de la historia orilla a cuatro hombres a vivir en exclusión social y se funda en rumores sobre incesto y homosexualidad, no obstante, esta condición es el cimiento para que se desate una venganza que horrorizó a la comunidad y al país a mediados del siglo pasado.
“Son temáticas muy duras que todavía en estos tiempos resultan muy delicadas, imagínate en un poblado indígena con menos de 100 habitantes en el año de 1946, donde se tienen estos rumores y se señala a unas personas de practicar lo que en aquellos años se le llamaba la homosexualidad prohibida. Como la historia tuvo un desenlace terriblemente trágico, hay encabezados de noticias donde es curioso y llama la atención que le llamaran así, homosexualidad prohibida... Es una historia que tiene asesinatos y situaciones muy densas, pero las noticias de entonces resaltan mucho esta situación de los rumores de homosexualidad y siempre acompañándola de la palabra prohibida, entonces, se desarrollan una serie de acontecimientos y circunstancias para el personaje que me toca interpretar, que lleva de nombre Eusebio Yocupicio, pues es a quien le toca sufrir esa marginación, estos rumores y la marginación por su origen étnico”, explicó.
Con una vigencia temática, de igual forma en la trama se habla del despojo de tierras y abusos con tintes de clasismo, lo que permite el contexto para que su personaje estalle dentro de una psicopatía.
Xava Tolvanera es un actor que se ha desempeñado en la promoción cultural y el arte comunitario que, de igual forma, se va abriendo camino en el cine y las plataformas digitales.
Sobre su participación en la serie "Somos" de Netflix, acotó que aunque su papel era aparentemente pequeño, terminó cobrando otra relevancia.
“Ahora estoy en espera de que se estrene una serie en la que participamos el año pasado que se presentará en Amazon Prime y bueno, ahora tendremos el estreno en cine con la familia Almada, que es toda una tradición, el apellido es leyenda en el cine mexicano y seguramente será una garantía de éxito”, reconoció.
En Infamia, Xava Tolvanera comparte créditos con Ricardo Cárdenas, Gerardo García, Celso Cruz, Roberto Castrellón, Christopher Favila, José Quiñones y Javier Díaz.
La premiere será a las 18:00 horas en la Cineteca de Durango, luego se podrá apreciar en un canal de televisión de cine por cable.
“El cine de la familia Almada tiene un mercado muy amplio pero además es una película muy bien realizada, tiene escenas muy fuertes, con muy buena fotografía y sobre todo que fue grabada con talento cien por ciento duranguense donde participamos dos laguneros, pero la Laguna también es parte de Durango... Los jóvenes cineastas de Durango y la Comarca Lagunera pueden aprender mucho de este cine, porque a veces no necesitamos un presupuesto tan grande como el de las plataformas, pero es un cine que me enseña que existe la posibilidad de plasmar buenas historias, de dar la oportunidad a jóvenes actores que buscan abrirse camino. Para el público se recomienda discreción porque sí tiene escenas de violencia explícita, así que es recomendable para mayores de edad”, notificó.
Xava Tolavenera acotó que en el contexto social contemporáneo mexicano, muy poco ha cambiado y a 70 años de ocurrir estos hechos, las comunidades indígenas continúan sufriendo del despojo, la marginación y la exclusión social, en tanto que las preferencias sexuales continúan siendo tabú en el imaginario colectivo y la salud mental un privilegio para las clases privilegiadas.
“Sí te deja pensando que como sociedad ¿qué tanto influimos en el desenlace trágico de otras vidas, por desconocimiento, por ignorancia o por simple omisión? Sí es una película que vale la pena ver y nos invita a cuestionarnos lo que hacemos como sociedad ante estos temas dentro de una nueva era de Almada Producciones, contando historias muy diversas con la dirección de Marcos Almada”, narró.
GERR