Rancho La Joya, un pueblo del viejo oeste creado por John Wayne en Durango; conoce los films grabados ahí

El propietario, Armando Lozoya platicó su experiencia viviendo en dicho espacio, y el regalo que le hizo el director internacional Viggo Mortensen.

Rancho La Joya. | Especial
Gilberto Lastra Guerrero
Durango /

Armando Lozoya camina por un pueblo del viejo oeste todos los días. Despierta en una estación del tren creada por el actor estadounidense John Wayne. Se fuma los cigarros liados por el actor y director internacional Viggo Mortensen, que recien  presentó su película 'The Dead don’t hurt' en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y que el rancho de Armando, llamado La Joya, fuera un set.

La filosofía de Lozoya radica en ser educado y leal con cualquier persona, y es eso, la clave para cultivar amistad con gente del cine de gran renombre, pero también de sus vecinos en la campiña durangueña a no más de 30 kilómetros de la capital duranguense.

“Lo hermoso de esta vida para mí, es llevarse uno bien con la gente. El convivir, uno con la gente, porque cuando nos vamos de este mundo no nos llevamos nada. Me voy a llevar la satisfacción los conocí a ustedes, que conviví con ustedes. Trato de llevármela bien con todo mundo".

El cine es su vida, pero además, los vecinos de la comarca también entran para el trabajo fílmico, de modo que logran un ingreso.

“Trato de acomodar a toda la gente de aquí, de los alrededores, a que trabajen a se alivianen. Al final, los de la película, llega, filman y se van y ya no los vuelvo a ver, pero a mi gente sí la vuelvo a ver, convivo con ellos”.

El director Viggo Mortensen le hizo un regalo a Lozoya

Viggo Mortensen le obsequió parte de la indumentaria para “The dead don’t hurt”, pero además, al regresar México al Festival Internacional de Cine en Morelia, a presentar la cinta que dirigió, volvió a Durango para entregarle un valioso presente.

“Si me regaló el sobrero con el que hizo la película. Me regaló el sombrero y vino al festival de Morelia, y de Morelia vino hasta aquí a saludarme. Y cuando se va bajando él y Marcela me dice: ‘¿Qué onda? Aquí ando’. Y me dijo, te tengo una bolsa de tabaco. ‘¿Ya aprendiste a hacer tabaco? No. (respondió) Si estás mal. Sí estoy pendejo, las cosas como son (volvió a replicar Lozoya). Bueno, pero no lo digas. Cállate, te vengo a hacer cigarros, y si me va bien con esta película, voy a hacer otra película y voy a hacer aquí contigo”.

Y ahora, en La Joya, hay un barco que atracó en San Francisco dentro de las escenas de “The Dead don’t hurt”. En Durango hay un barco en el medio del desierto.

“Nomás pa’ que vea que en el desierto tenemos un barco. Ese lo hizo Viggo, porque se suponen donde está el barco y el set ese, es San Francisco California”.

Cintas donde las escenas fueron grabadas en el racho La Joya:

  • La viuda negra
  • Chico Grande
  • Bandidas
  • Cristiada
  • Suave Patria
  • La Dictadura Perfecta
  • Texas rising

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.