Como ocurre desde hace algunos años, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato hace de las nuevas tecnologías un área de oportunidad para la reflexión, y para su edición 25 no podía quedar fuera la Inteligencia Artificial, una herramienta que si bien opera como apoyo para el desarrollo de ciertas industria, incluida la del cine, también preocupa al gremio por el desplazamiento de empleos. Y para vivir la experiencia real, el festival encabezado por Sarah Hoch se realiza con ayuda de esta tecnología aplicada en cada una de sus áreas.
“Es una nueva época que da paso a un tema que impactará la vida de todos, la inteligencia artificial. Hemos trabajado el tema de las nuevas tecnologías desde hace años, en septiembre decidí llevar Epicentro, el área de tecnología del GIFF, al centro del festival y se sintió el crecimiento de inmediato, en meses se ha duplicado la información, por lo cual decidimos hacer el festival en base a la IA, en cada área del festival, videos, textos, diseño, mensajes, acreditaciones, porque quiero que se viva la experiencia”, dijo Sarah Hoch a Milenio.
“Usamos inteligencia artificial para los promocionales del festival y lo que te tomaba semanas ahora nos toma horas o minutos, los logos, los textos de las presentaciones; el festival se mueve con IA en la parte operativa, pero seguimos aprendiendo de esta herramienta para implementarla en otras áreas como la de los invitados y la oficina misma, porque cuando empezamos la organización de esta edición, hace nueve meses, no existían las APPS que tenemos hoy y va tomando nuestro trabajo”, agregó la directora del GIFF.
Este enfoque vanguardista, si bien es emocionante, también genera preocupación debido al avance de la IA y su impacto en diversas áreas de la industria, “es como vivir la peor ciencia ficción, esas películas de los años cincuenta con robots metálicos que hablaban de un futuro, pero eso lo tenemos ya en las apps, en la Alexa de la casa, los teléfonos, el banco, la televisión, nos han escaneado, la inteligencia artificial se mueve muy rápido y puedes pedirle lo que quieras, animaciones, videos, guiones, análisis y todo lo arroja”, explicó.
Y es justo lo que se vive con la huelga de escritores y actores en Hollywood, en la que, además de las regalías, se pelea por una defensa frente a la IA, “hay IA entregando guiones, los escritores se apendejaron, porque tenían varios temas a resolver, pero dejaron al último la IA, sin pensarlo detalladamente, se tiraron un balazo en el pie y los productores comenzaron a usar IA. En el GIFF tenemos un concurso de guion donde recibimos este año más del doble, asumimos que usaron IA como apoyo, algunos sí lo dijeron claro”, dijo.
Actualmente, la IA aplicada al cine es una herramienta de apoyo, pero esto apenas es “una burbuja que tarde o temprano estallará”, los desafíos legales y éticos, así como los derechos de autor son aún un tema a resolver en relación a la IA, pero ésta se nutre constantemente y avanza a un ritmo más rápido de lo que los seres humanos pueden seguir, lo que conlleva el riesgo de una disminución de empleos y salarios; por ello, en el marco del festival, se realizará un foro con expertos de todo el mundo que han trabajado en el campo de la IA.
“En el foro van a participar expertos de todo el mundo que han trabajado el tema de la IA desde hace trece años, expertos en temas financieros, bancarios, de Naciones Unidas, algunas marcas del mundo digital, realizadores mexicanos, el equipo mexicano encargado de los metahumanos, vamos a empezar hablando de nuestra industria y terminaremos con una línea de tiempo de lo que nos queda en ciertos espacios, nos subiremos a ese tema y a ver a dónde nos lleva, lo mejor es estar preparados con conocimientos”, explicó Hoch.
El uso de la IA y su presencia en el festival busca ofrecer una reflexión sobre su impacto en la industria, pues hay cierta preocuopación por las áreas que podrían ser afectadas en un futuro inmediato, “lo que más me preocupa: la animación, los editores, la música y evidentemente los guionistas. La buena noticia es que hay cineastas que suelen rechazar este tipo de cambios, que buscan un golpe distinto, quiero pensar que siempre habrá esos cineastas en contra, buscando cómo contrarrestar los efectos negativos”, comentó Sarah.
- Te recomendamos Christopher Nolan compara a la bomba atómica con el uso de la inteligencia artificial; "es una advertencia para la humanidad" Cine
Un festival distinto
Además de la presencia de la IA en el GIFF, Sarah y su equipo no descuidan el resto de las áreas del festival, “este año habrá premieres mundiales y latinoamericanas, estamos tratando de cambiar cómo se vive un festival de cine, después del covid vemos el cine de forma distinta, en casa muchas veces, por eso este festival viene con experiencias como cinema picnic, en los panteones, jugaremos beisbol, estaremos en los túneles, en las plazas, en teatros, y claro en salas de cine, para disfrutar la experiencia en conjunto”, explicó.
“Habrá homenajes para algunas figuras destacadas de la industria del cine. Este año decidimos reconocer el trabajo de Luis Estrada (La ley de Herodes, ¡Que viva México!), un cineasta con un gran sentido del humor y un poder de denuncia social y política enorme. En la sección Mujeres en el Cine y la Televisión daremos un homenaje a Arcelia Ramírez, que también ya la reconocieron en el festival de Guadalajara; y a Tita Lombardo, productora mexicana muy exitosa que cambió el cine en las últimas décadas”, concluyó Sarah Hoch.