El universo femenino de las ‘Máquinas’

Luego de El Señor de los anillos, el cineasta Peter Jackson regresa como productor de un filme más en la línea de Heavenly Creatures pero futurista.

La película va en dirección opuesta a los mundos fantásticos que el cineasta ha creado. (Especial)
Ciudad de México /

La imaginación de Peter Jackson, esta vez como productor, se extiende con Máquinas mortales, una historia que va en la dirección opuesta a los mundos fantásticos que desarrolló para El señor de los anillos, ahora el neozelandés invita a su público a visitar un universo postapocalíptico, ubicado 3 mil años en el futuro, en el que la humanidad depende de nuevos esquemas de gobierno y jerarquías que se trazan a bordo de ciudades rodantes.

Esta película surgió de la necesidad de Jackson de llevar a la pantalla grande el mundo que Philip Reeve imprimió primero en los libros, pero no como director, sino en el rol de productor. Y para lograrlo, el ganador del Oscar se rodeó de varias figuras femeninas que imprimieron en la historia un sello particular, comenzando con Philippa Boyens y Fran Walsh, escritoras y productoras con quienes también hizo El señor de los anillos. El filme es dirigido por Christian Rivers, quien trabajó en varios sets junto a Jackson.

“Me gusta la energía que las mujeres traen al set. Si las mujeres dominaran el mundo, este sería un mucho mejor lugar del que es ahora, ciertamente. El arte que se logró detrás de la película es fenomenal, posee papeles femeninos fantásticos: nuestra protagonista (Hera Hilmar); nuestra otra productora, Amanda Walker; la primera asistente de director, Carol Cunningham. Tenemos muchas mujeres en nuestro equipo”, dijo Peter Jackson a M2.

Para la productora Philippa Boyens, la película le habla a las mujeres, “creo que esa es una de las grandes cosas acerca de ella, definitivamente queremos que mujeres jóvenes sepan que puede parecer que la película trate sobre ciudades gigantes sobre ruedas, pero realmente es acerca de mucho más que eso, es sobre estos increíbles personajes femeninos que habitan en la historia y que se entregan, son fuertes y poderosas”.

Además de Hester, el personaje principal que interpreta Hera Hilmar, la película cuenta con otros roles femeninos que se miden en igualdad de circunstancias con los hombres, y es que la acción de Máquinas mortales les exigió, además de talento, un trabajo físico muy grande, coreografías de peleas y uso de armas para dar paso a esos personajes “que no se ven todos los días en el cine, especialmente en Hollywood ", explicó Hera.

El mundo de Máquinas mortales se creó con un amplio equipo de diseño y efectos visuales del más alto nivel que permitieron ambientar la fantasía maginada por Jackson, “hay una necesidad constante de crear personajes y mundos fantásticos y esta historia no es como nada que hayamos experimentado antes, ese es el reto que siempre tenemos con este tipo de películas, desde el guión, si el guion no funciona la película tampoco”.

Máquinas mortales enfrenta al espectador con una visión distinta a la actual, las ciudades son enormes masas metálicas que se desplazan y se enfrentan entre sí por sobrevivencia, las formas de vida dependen de la fuerza y el sentido de la humanidad se perdió, sin embargo muestra una lectura de temas que resultan relevantes en la actualidad, como los gobiernos y sus políticas.

“Siempre vas a buscar paralelos con el mundo actual porque esa es la forma en que encuentras un camino dentro de la historia y cómo la haces creíble, entonces sí, creo que diferentes personas encontrarán diferentes cosas con las cuales sentirse identificadas en los términos del mundo actual”, dijo Jackson.

Boyens destacó también el tema de los desplazados, y es que “el personaje de Hester es desplazado, no pertenece a ningún lugar… ver que estas grandes ciudades predadoras se ven a sí mismas como muy civilizadas, pero en realidad eres tan civilizado como cómo tratas al resto de las personas.”

EN CIFRAS

100 millones de dólares costó aproximadamente esta superproducción, entre Estados Unidos y Nueva Zelanda y que en apenas 15 días ya generó 55 mdd a escala internacional, a pesar de no contar con protagonistas de lujo.

9 años desde que el cineasta, ganador de un premio de la Academia, un Globo de Oro y un Bafta, anunció mediante sus redes sociales la producción, incluso antes de que Universal Pictures la diera a conocer.

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS