El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México fue inaugurado el 4 de septiembre de 1969, y con casi 53 años de vida este ha sido escenario de múltiples acontecimientos de la vida nacional e internacional, entre los que se incluyen la filmación de películas. Además de servir como set de grabación a largometrajes mexicanos, también ha formado parte de grandes producciones de Hollywood, ejemplo de ello es el éxito de los 90`s ‘El Vengador del Futuro’.
'El Vengador del Futuro se grabó en CdMx'
Protagonizada por Arnold Schwarzenegger, la película se estrenó el 1 de junio de 1990 y es de las últimas en explorar la idea de un mundo futurista previo a la llegada del nuevo milenio.
Para su filmación contó con uno de los presupuestos más grandes de la historia hasta ese momento, el cual fue aprovechado al máximo, situación por la cual la producción se trasladó a la Ciudad de México para grabar algunas escenas.
Las locaciones utilizadas para la filmación son:
- Los estudios Churubusco
- El Hotel Hyatt de Polanco
- El Heróico Colegio Militar
- La Glorieta del Metro Insurgentes
- La estación del Metro Chabacano
Respecto a la glorieta de los insurgentes, esta aparece luego de la persecución principal, de la cual hablaremos en un momento. Se observa al protagonista recibir instrucciones de otro agente sobre un maletín.
La escena se desarrolla en las escaleras y pasillos de acceso a la glorieta, los que actualmente conectan a la Zona Rosa, es donde Douglas Quaid, nombre de Arnold en el filme, toma un taxi conducido por un robot.
Graban persecución de 'El Vengador de Futuro' en Metro Chabacano
Ahora, la escena de la persecución es una de las más recordadas de la cinta y fue filmada en las estación del metro Chabacano, principalmente en la línea 9 aunque también se utilizaron los pasillos de transbordo.
Vemos al protagonista huir de un grupo de personas que quieren asesinarlo. Durante la carrera los actores recorren los pasillos de la estación, incluso es posible observar en los muros la cinta color café que indica a los usuarios la línea en la que se encuentran; sin embargo, en lugar de encontrar la leyenda Chabacano junto al ícono, se lee la palabra ‘MONTOWN’.
Además, los letreros de correspondencia que informan al usuario hacia donde ir para cambiar de línea fueron cubiertos por letreros de salida, no obstante, es posible ver la característica señal de ‘No Fumar’.
La estación no fue lo único que se utilizó durante el rodaje. También es posible ver uno de los trenes NM-79 (Neumático Mexicano 1979) en movimiento, aunque en lugar de su característico color naranja, este está pintado de gris; también cuenta con pantallas en su interior. Aquí puedes ver la escena.
FM