El director Eli Roth, conocido por su destacable trabajo en Hostal y como actor en la cinta Bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino, presenta su más reciente película titulada Thanksgiving (Viernes negro), un slasher cien por ciento de terror.
MILENIO platicó con Roth sobre la idea de hacer una película en esta temporada de dar gracias, y se remontó a su infancia pues se dio cuenta que no existían filmes que salieran en esta época tan específica para Estados Unidos y llevarla al mundo.
- Te recomendamos Ozuna presentó “Cosmo”, su más reciente álbum Espectáculos
“La idea con Viernes negro siempre fue que fuera ese slasher como lo de otras épocas, de películas como Halloween, San Valentín, Día de las Madres; quería algo así, recuerdo cuando tenía 13 años, mi mejor amigo y yo siempre nos preguntábamos en Día de Gracias, en Massachusetts, dónde se estrenaban películas en estos días específicos. Funcionaba como una broma porque no hay cintas de terror, así que la idea es que fuera algo divertido, porque llega la época de terror para Navidad. Ya vienen puras películas navideñas, y el terror no vuelve hasta enero o febrero; la intención de la película es que fuera este slasher real con humor”, mencionó el director en entrevista.
Sangrienta y explícita
Viernes negro funciona como una sátira, tiene toques intensos, comedia, y es muy explícita, eso es justamente lo que quería retratar Roth para el espectador: en lugar de que fuera algo aterrador sirviera como una especie de burla hasta lograr la diversión.
“Es interesante porque cuando hago una escena brutal de un asesino, quiero que sea escalofriante; te asustas pero no quieres dejar de ver lo que pasa y eso te da risa. Tiene sus momentos divertidos, es lo que queremos: que la audiencia la pase bien en cierta manera, porque si castigas al público se olvidan de lo que están viendo; hay una montaña rusa de emociones, si las personas no se divierten en esta cinta entonces están en problemas”, destacó.
La historia se centra en una ola de crímenes en Plymouth, Massachusetts, durante las festividades del Día de Acción de Gracias.
“La cultura pop va demasiado rápido, hay cosas que son bastante modernas ya; prácticamente todo el contenido de los jóvenes se puede ver en su celular, así que tenemos mucho cuidado en lo que vamos a mostrar para que sea relevante. Tiene que ser una historia real, personajes que muestren esa honestidad y qué es lo que sigue; no es que a todos les guste o que debamos de ser políticamente correctos, pero si tienes personajes que son realmente ofensivos y agresivos, debes de darles una razón necesaria para serlo”, comentó.
Revisitar el género
En 2007, el cineasta creó un tráiler falso para la cinta GrindHouse, de Quentin Tarantino en colaboración con Robert Rodríguez, que funcionó como una clase de experimento: simulando cintas de explotación de violencia en los años 70, que estaba dividida en cuatro partes; salieron dos Grindhouse: Death Proof y Grindhouse: Planet Terror. 16 años después llega este filme.
Roth habló de los elementos que quiere preservar, lo que le aprende a cada gran cineasta con el que convive y admira, como Martin Scorsese, Tarantino y Robert Rodriguez.
“Amo hacer esto: ir descubriendo y redescubriendo viejos filmes, los disfruto y aprendo de cada uno. Me emociona desmenuzar las películas clásicas, emocionarme de encontrar su grandeza. Quiero mantener vivas esas cintas, son diferentes experiencias; amo eso y si quiero hacer películas modernas para la nueva audiencia. Esta sigue al convencional slasher: una fecha en específico, alguien muere, y todo está conectado a ese crimen”, finalizó Eli Roth._
Cinta de terror
Un asesino aterroriza a los habitantes de Plymouth, Masachusets, cuna del Día de Acción de Gracias.
El filme se estrena este 29 de noviembre en cines del país. especial
Gran reparto
El elenco está conformado por Patrick Dempsey, Gina Gershon, Rick Hoffman, Addison Rae y Milo Manheim, entre otros.
jk