Hace algunos años Eli Roth (Hostal (2005), Viernes negro (2023)) visitó Ciudad de México para una función especial de Hostal, película que en aquel momento no fue tan bien recibida por todos, según confirma él mismo. Hoy, en el primer día de la CCXP México, está nuevamente en suelo nacional, pero ahora con una nueva aventura cinematográfica y con una inmensa cantidad de fans ansiosos por verlo y platicar de su trabajo.
“Este ha sido un gran reto, pero para mí lo más importante siempre fue hacer una gran y divertida película de ciencia ficción. Amo Star Wars, amo Escape from New York, amo The Fifth Element y Barbarella. Películas que son grandes, divertidas, locas y salvajes, y esos son los mismos elementos que puedes ver en los videojuegos de Borderlands”, explicó el director en conferencia de prensa.
Roth puso al mundo de cabeza al mostrar que un proyecto tan ambicioso como Borderlands estaría apoyado por el talento actoral de un elenco envidiable para cualquier director internacional; Cate Blanchett, Jamie Lee Curtis, Ariana Greenblatt, Kevin Hart y Jack Black encabezan el grupo de actores que protagonizan Borderlands de Eli Roth, película que llegará a los cines en agosto de este año.
Sin embargo, una duda de los fans fue el secreto detrás de hacer una buena adaptación; en los últimos años, los videojuegos se han convertido en el nuevo material inédito que ha incentivado la creación de grandes largometrajes y enormes series, y en algunos casos, este experimento resulta en una extraña mezcla de conceptos y lenguajes distintos, el choque de dos idiomas narrativos que no necesariamente funcionan del todo bien. Eli Roth explicó que lo más importante es ser fiel a una visión creativa única que si bien toma inspiración del videojuego, debe convertirse en algo más.
“Las cosas salen mal cuando tu objetivo es recrear el juego y no hacer una adaptación. Es por eso que lo primero que hice fue preguntarle al creador del juego, Randy Pitchford, si me daba permiso de cambiarle cosas a Borderlands para la película, y me contestó que sí, que los juegos son los juegos, y la película es otra cosa”, detalló.
“Quería llevar la sensación de diversión, travesura y caos, característica de Borderlands, a la pantalla. Si puedes llevar esa locura del videojuego y juntarla con una gran historia, aunado al humor, eso es lo que yo quería”.
Gran parte de la cinta se filmó en Budapest hace algunos años, por lo que un obstáculo importante para la producción fue llevar a cabo la filmación en tiempos de COVID. A pesar de esto, Roth compartió que el trabajo del diseño de producción es espectacular, especialmente porque al contar con un universo tan vistoso y vibrante, entendió que debía sacarle provecho fuera de los efectos especiales.
“Cuando haces una película quieres crear el mundo y a mí me encanta construir cosas físicas, por lo que intenté que la gran parte del ambiente fuera real. Trabajamos la película con el equipo artístico que hizo Dune y por eso pudimos crear, realmente, las ciudades y los vehículos. Fue realmente increíble todo lo que pudimos hacer”.
Hacer una película con Eugenio Derbez
Eli Roth comentó que se siente en casa al estar en México. El director estadounidense ha venido constantemente al país, tanto por trabajo (para promoción y filmación), como por gusto – incluso contó que su esposa ama nuestro país y bromea con mudarse a México – y al ser cuestionado sobre talento mexicano con el cual le gustaría trabajar, Roth realizó un énfasis especial para destacar el trabajo del comediante, productor y actor mexicano Eugenio Derbez.
“Realmente me gustaría trabajar con Eugenio Derbez. De verdad. Nos conocemos. Como cuatro veces he intentado tener a Derbez en una película hecha por mí, pero nunca podemos cuadrar los tiempos. Él es muy divertido, un actor muy dramático y un gran tipo. Amaría trabajar con él”, compartió.
Asimismo, enalteció el trabajo de celebridades como Demián Bichir e Issa López, y, por otro lado, contó que en estos últimos años la película que más reacciones le ha provocado ha sido la argentina Cuando la maldad acecha (2023).
AMG