El cine es un trabajo de colaboración que abre múltiples oportunidades, dice Eugenio Caballero, uno de los invitados especiales del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, quien aprovechó para hablar sobre su más reciente trabajo con Alejandro González Iñárritu, el cual le permitió trabajar mano a mano con personas que admira de tiempo atrás.
“Para mí, Bardo fue muy importante, porque pude trabajar con Darius Khondji (director de fotografía de Se7en) y con Ana Terrazas (vestuarista), siento que en algunos momentos se dan las cosas, se embonan las cosas, siento que esta película lo tiene, pero les tocará juzgarla cuando la vean”, dijo el diseñador de producción sobre su el trabajo en la película.
Bardo es la historia de un periodista y documentalista mexicano, quien tras volver a su país enfrenta la nueva realidad social y su pasado. Esta es la primera película que filma Iñárritu en su país desde Amores Perros y “es una historia hecha con mucha pasión, me parece importante que este tipo de historias se cuenten en este país”, dijo Caballero.
“Bardo es una película muy meticulosa, la visión de Alejandro es muy puntal, como siempre, pero en particular, para él era una historia muy importante de contar”, agregó el diseñador de producción que ayer por la noche estuvo presente en la función de Elvis en el FICG.
Recién concluyó el diseño de producción de Bardo y ya está en marcha con nuevos proyectos que incluyen el live-action de La espada en la piedra, una de varias historias que Disney está recuperando y que por ahora está en pausa, “La espada en la piedra está congelada, en stand by, pero es una película desarrollada, vienen cosas interesantes, ya verán lo que estamos haciendo”, dijo.
Antes de ingresar a la función inaugural del FICG, Caballero comentó brevemente que entre sus nuevos proyectos habrá “teatro y circo”, y añadió que sería interesante si Bardo logra competir en festivales internacionales como Venecia, “sería bueno, pero hay que ver, no sabemos nada, pero es un festival lindo y ojalá la película vaya”.