“Estoy en un momento muy lindo en mi carrera”, describe Úrsula Pruneda, ganadora del Ariel por su trabajo en El sueño de Lú (2012), quien volverá a competir por esta misma distinción en la 65ª edición de los Premios Ariel en Guadalajara. Pruneda, nominada por el papel que realizó en Trigal (2022) de la directora Anabel Caso, comenta que se encuentra en un momento sumamente emocionante en su carrera, en donde tiene la libertad de escoger los personajes que le gustan y arropada en el respaldo de colegas y miembros de la industria.
Es por eso que expresa que “es una delicia enfrentarse al presente” en relación a lo que pueda llegar profesionalmente a partir de esta nueva nominación: “Me siento muy afortunada, me siento muy orgullosa y muy agradecida con mi comunidad de que me hayan considerado para estar en esta categoría. Te voy a ser muy sincera, yo no me lo esperaba para nada, para nada. A esta película le dí todo lo que le pude dar y eventualmente llegó la pandemia y empecé a trabajar en otras cosas”.
“De pronto, el día que anunciaron las nominaciones me empezaron a llamar y me dió una alegría… Me siento muy contenta. Y sí, es un Ariel de mujeres, lo cual aplaudo, celebro y ojalá se repitan muchísimos más así”.
La sexagésimo quinta edición de los Ariel, la primera que se realiza fuera de Ciudad de México, destaca en su alta presencia de mujeres nominadas por su trabajo en distintas áreas de la industria cinematográfica. Huesera, largometraje de Michelle Garza, lidera con 17 nominaciones, seguida por El norte sobre el vacío de Alejandra Márquez con 16 nominaciones.
- Te recomendamos ¿Cuándo ver los premios Ariel 2023? Ésta es la FECHA Cine
Úrsula Pruneda regresa a la lista de nominados en la categoría de Mejor Coactuación Femenina, en donde también figuran Mayra Batalla (Huesera), Martha Claudia Moreno (Huesera), Nicolasa Ortiz Monasterio, compañera de Pruneda en Trigal, y Dolores Heredia (El norte sobre el vacío). En ese sentido, Úrsula profundizó sobre aquellos factores que han colocado a Trigal como una cinta imperdible del cine mexicano contemporáneo y coherente con la realidad actual.
“Creo que le ha ido muy bien a Trigal, lo cual me tiene muy contenta. Una de las razones por las que le ha ido también es porque hay una gran dirección en la película; la concepción, el guión y la dirección de Anabel Caso es estupenda. Ella tiene una cosa muy particular que a ella no le gusta decir, pero yo siempre lo digo, y es que ella es actriz. Ella estudió para ser actriz hace muchos años en Argentina. Eso le da herramientas para conocer el material con el que está trabajando, que son actores. Es muy particular el trabajo que hace con nosotros. Ver el resultado me impresionó muchísimo”, explicó la actriz.
“(Trigal) Es un tema tocado de una manera muy fuerte, pero al mismo tiempo muy generosa para los y las adolescentes porque es bastante real. Todos tuvimos un despertar sexual, todos fuimos adolescentes, reconocemos cuando están viendo las fotografías de los chicos desnudos y todo lo que les pasa a las protagonistas. Es una película muy apropiada para la época”.
Además, aseguró que la colaboración femenina dentro de la Ópera Prima de Anabel Caso fue un factor determinante a la hora de sacar adelante el largometraje: “La colaboración femenina es fundamental. Pienso que sin esa colaboración hubiera sido más difícil para ella y sé que es una mujer muy brillante”.
“A mí me invitó a trabajar en esta película en el 2012 o 2015, pero fue hace muchos años, es decir, es una película que se gestó en el alma de Anabel durante mucho tiempo. Se maridó, se maridó, se maridó… Me encantó el guión cuando me lo ofreció y lo estuvimos trabajando mucho. Se rodeó de gente que la acompañamos, codo a codo, hasta las últimas consecuencias”.
CLAVES
- Esta es la tercera nominación de Úrsula Pruneda en los Premios Ariel, después de haber sido reconocida por su trabajo en El suelo de Lú (2012) y Las buenas hierbas (2011).
- La actriz compartió que está en distintos proyectos próximos a estrenar, algunos de ellos enfocados en contenido para plataformas.