La llevada y la traída ya se encuentra en pantallas comerciales

Ofelia Medina, directora de la cinta, invita al público a ver este documental que narra la historia y la forma en cómo se realiza la Romería de Zapopan.

Llega a las pantallas el documental La llevada y la traída sobre la Virgen de Zapopan (Cortesía)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

El documental La llevada y la traída, producido por la Universidad de Guadalajara y dirigido por Ofelia Medina ya se encuentra en salas comerciales y durará “lo que la gente quiera. Depende de la asistentes el tiempo que duremos en cine, me parece que es una película que no se pueden perder porque habla de la historia de uno de los acontecimientos más relevantes que sucede cada año en Guadalajara, que es la itinerancia de la Virgen de Zapopan por varios barrios y poblaciones aledañas”, dijo Medina.

La directora agregó que la experiencia fue muy grata y que ya se prepara la dirección de una cinta de ficción. Compartió que la película de 88 minutos, formó parte de la Selección Oficial del FICG en 2023 y fue un trabajo por encargo, propuesto por el Ayuntamiento de Zapopan debido a que en en 2018 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


¿Qué se muestra en el documental La llevada y la traída?


La investigación para la realización del guión corrió a cargo de Begoña Lecumberri directora de proyectos en la Organización en pro de la niñez indígena (FISANIM). La película aborda la historia y la forma en cómo se realiza un festejo que se calcula inició en 1734.

La película fue escrita, dirigida y narrada en voz en off por Medina, quien dijo: “El reto fue muy grande pocas películas filman a cerca de 2 millones de personas, entre los que se encuentran danzantes, y documentas una travesía cercana a los 9.5 kilómetros, que veneran a “La Generala” cada 12 de octubre”.

En la película no sólo se resalta la importancia religiosa que tiene actualmente esta figura religiosa, también se habla del impacto social, la estructura independiente que el evento ha forjado a lo largo del tiempo y por la derrama económica y generación de empleos que representa su realización año con año.

“Integramos a empleadas domésticas nahuas que veneran la figura, que aún conservan esta costumbre de hacer tamales de maíz, en esta época de octubre que es cuando los maizales comienzan a dar los primeros elotes. Me parece que Jalisco es una sociedad racista que trata muchas veces de ocultar su indianidad y sin embargo ahí está, hay una herencia indígena viva que debemos destacar”.

En 88 minutos, Ofelia Medina da voz a los participantes de este ritual ceremonioso a “La Virgen peregrina”, sus historias de vida y expone los motivos que los han llevado a ser parte de dicha celebración: sus milagros. “Ninguno de los personajes principales es actor, son personas comunes que han establecido un vínculo especial con la imagen religiosa, por ejemplo Héctor Quintero es un fotógrafo que por muchos años ha retratado a la Virgen de Zapopan, Marisol Languren es una funcionaria del Ayuntamiento de Zapopan que por muchos años ha sido también danzante y Farith Reyes es una joven zapopana que decide formar parte de un grupo de danzantes por primera ocasión. La importancia de la Virgen de Zapopan no es lo que está sucediendo hoy en día, sino desde cuando y por qué es tan poderosa, eso quisimos reflejar en la cinta.

De los 180 días de la itinerancia de la Virgen de Zapopan, grabamos 30 visitas. La logística de la filmación fue muy compleja, tuvimos que coordinar a mucha gente y eso fue también muy satisfactorio, además de camarógrafos había drones. Lo importante fue que cada elemento del equipo sabía lo que tenía que hacer”.

Medina compartió que la retroalimentación que ha recibido de la proyección de La llevada y la traída en los festivales a los que la ha inscrito ha sido muy positiva y confía en que después del paso de la película en pantallas comerciales, el documental pueda verse en alguna plataforma digital. “En los últimos días he tenido la oportunidad de estar presente en algunas proyecciones que se tienen de la película en la Cineteca Nacional y la gente sale conmovida y fascinada, me agradecen que haya hecho una película así”.

Como actriz, Medina anunció que pronto la veremos en varias plataformas digitales en Tríada, Senda Prohibida, La liberación, además de otro proyecto que recién terminó para Disney Plus.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.