'Drácula: mar de sangre', uno de los capítulos más aterradores del vampiro

El director noruego confiesa la influencia de Guillermo del Toro en su trabajo; con Liam Cunningham, Corey Hawkins, Javier Bodet y David Dastmalchian estrena el jueves en la pantalla grande.

Drácula: mar de sangre (Especial).
Ciudad de México /

Dirigida por el maestro noruego del terror André Øvredal (Historias de miedo para contar en la oscuridad), Drácula: mar de sangre cuenta la historia del barco mercante Démeter, encargado de transportar una carga privada de Rumania a Londres. Sucesos extraños comienzan a ocurrir mientras la tripulación intenta sobrevivir a la travesía oceánica, acechados cada noche por una presencia a bordo del barco.

El director noruego André Øvredal comparte más detalles sobre la realización de “The Last Voyage of the Demeter”, su más reciente trabajo cinematográfico de horror alrededor de la mítica figura “Drácula” que estrena en los cines de México el próximo 17 de agosto.

¿Cómo llegaste a esta cinta?

Estaba trabajando con el productor Brad Fischer en otro proyecto que al final no se hizo cuando me habló sobre Drácula: mar de sangre. La vi como una maravillosa oportunidad de hacer una película clásica sobre el conde, y me enamoré de ella inmediatamente.

¿Qué significa para ti ese icónico personaje ?

Drácula es el villano definitivo. Es maldad pura y está motivado por una necesidad que todos compartimos, que tiene que ver con la sangre. Me parece un detalle fascinante de alguien que puede convertirse en un monstruo. En mi opinión, Drácula es uno de los personajes más complejos e intrigantes de la ficción.

El vampiro navegando

La película cuenta una historia que no se ha mostrado antes, centrada en el viaje que hizo Drácula de su castillo en Transilvania a Inglaterra en el barco mercante Demeter, historia que solo ocupa un capítulo en la novela clásica de Bram Stroker.

“Tengo que agradecer al guionista Bragi Schut por eso; él descubrió que esta era una maravillosa historia por sí misma. Los planos estaban en la novela de Stroker, pero no sabemos qué pasó entre cada uno de esos registros, lo cual nos brindó la gran oportunidad de crear una historia sobre los humanos que estaban en el Demeter y su cercanía al peligro. De esta manera podemos ver a Drácula desde el punto de vista de personas comunes que lo perciben como un monstruo distante que llegó a su mundo para destruirlo”.

El hecho de que estén atrapados con él en un barco lo hace más aterrador, ¿no?

Sí, ese es un aspecto del género del horror: puedes crear toda la tensión dentro de un espacio pequeño. Lo que amo en este caso es que, precisamente porque están en medio del mar, es muy amplio y contenido al mismo tiempo. Visualmente es muy intrigante.

¿Cuál es el papel del Capitán Eliot en la historia?

Él obviamente tiene una responsabilidad, pero ¿cómo puede enfrentarse a algo de lo que no sabe nada? ¿Logra mantenerse como capitán del barco? Al no ser un soldado, ¿le es posible guiar al grupo para luchar contra el enemigo? Estas preguntas describen su carácter en relación al control que tiene del grupo frente al monstruo.

¿Qué añade Liam Cunningham un personaje como este?

Liam le brinda seriedad y distintos matices, ofrece una interpretación que eleva todo en lo que participa. En el set es muy cálido y servicial. Estar alrededor de estos actores fue un gozo.
Es fascinante la evolución del monstruo a la par que se alimenta de la tripulación, a lo que André Øvredal añade: “Quería seguir la historia de Drácula, pero sin verlo demasiado, lo cual es un planteamiento complicado porque no puedes mostrar lo que necesitas decir. Al principio es un anciano que es frágil y exasperado por la sangre hasta que mata a su primera víctima de la tripulación. Más adelante gana poder y es capaz de desarrollar el demonio que lleva dentro y manifestarlo”.
Lo logró con la ayuda del ícono del horror Javier Botet, quien interpretó a Drácula de una forma única: “Lo que Javier es capaz de hacer con su cuerpo es increíble, es un guerrero en el set. Llega horas antes que el resto de nosotros para maquillarse y se queda hasta el final con una sonrisa en su rostro. Él sabe lo que se necesita para interpretar estos personajes difíciles.
El barco es otro personaje de la historia, “el diseñador de producción Edward Thomas y yo hablamos sobre los planos básicos del barco, pues necesitábamos que la historia funcionara de manera lógica en relación al guión, con la idea de que es una especie de estómago de la bestia. Tenía que ser una goleta porque así lo describe la novela, lo cual nos ayudó con los parámetros que necesitábamos. Quería que fuera enorme, con tres mástiles, para ayudarme a crear la tensión espacial necesaria y un ambiente idóneo para los actores.

¿Qué cineastas o películas te han influido?

Estar cerca de Guillermo del Toro me ha influenciado, así como sus películas. También el cine de Spielberg Sus películas tienen mucha calidez, la humanidad siempre aparece, sin importar el espectáculo. David Fincher con su estilo visual rígido, frío, muy limpio, ha sido una influencia en mi cine de horror, así como su uso clásico de la cámara y la luz


caov

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.