Exhiben 'El día de la Unión' en el Castillo de Chapultepec

Armando Hernández y Kuno Becker agradecieron la oportunidad de presentar su tributo a los héroes y las victimas de los terremotos de 1985 y 2017 en este histórico lugar.

Kuno Becker ofreció una conferencia a los medios de comunicación. (Foto: Edgar Negrete)
Eduardo Gutiérrez Segura
Ciudad de México /

El actor Armando Hernández y el director Kuno Becker presentaron esta noche el filme El día de la unión en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, sitio al que ambos consideraron idóneo para mostrar el tributo que quisieron rendirle a las víctimas y a los héroes de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017. 

“Es muy importante no olvidar lo que significa este lugar, que es un reciento que nos pertenece, podemos venir y hacer este tipo de funciones especiales, en las que el público se merece de alguna manera tener este espacio y disfrutar, ojalá se dé una apertura para que más adelante sigan este tipo de eventos”, comentó Hernández. 

El histrión explicó lo importante de que este proyecto fílmico se vea, luego de todas las barreras que superó: “No iba a ser fácil, es un proyecto que se trabajó con pantallas verdes, maquillaje especial, implicó estar bajo escombros, con polvo, tuve el accidente con los ojos, tiembla y esperamos un año para salir, no hay mucha publicidad, ha sido muy guerrera”. 

Por su parte, Becker, que es director, guionista y actor en el filme, también hizo un llamado al público mexicano para acudir a las salas para apoyar su obra audiovisual, con la que busca que “la gente no olvide el 19 de septiembre, para que México reflexione qué pasó, porque nos marcó demasiado”. 

Kuno aprovechó el espacio también para hacer énfasis en porqué prefirió en su cinta la interpretación de “Cielito lindo”, como ha sucedido últimamente en momentos fundamentales para el país, en lugar del himno nacional: “Aunque digan que se tiene que quedar en los estadios de futbol, no, porque nuestro himno está manchado, herido, porque México está harto. 

“De dictaduras de décadas, está lastimado por el engaño, por eso no se cantó el himno nacional, porque la gente ya no lo siente, pero ‘Cielito lindo’ sí, porque es más puro, no lo escogí yo, sino la población”, agregó Becker, al tiempo que urgió en transparentar qué sucedió con la ayuda que México y el mundo envió a los damnificados, “la gente sigue viviendo en la calla, ¿qué pasó?”. 

El cineasta compartió qué lo motivó a contestarle a Krzysztof Raczyñski “considera el suicidio” en Twitter, tras la crítica que hizo de El día de la unión: “La gente que trabaja en esta película no había hecho el suficiente ruido para que se enteraran las personas de esta cinta que es importante para curar el país, si hacía falta decir eso y más para recordar el 19 de septiembre, lo hago”. 


DIGL


LAS MÁS VISTAS