Los cineastas mexicanos siguen cosechando logros a nivel mundial, pues este martes se anunció que un cortometraje del realizador Gabriel Herrera Torres competirá por el Oso de Oro en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.
Destaca que la Berlinale, como también se le conoce a este evento cinematográfico, tendrá una edición 2021 en formato híbrido, con una cita virtual en marzo, para la industria, y otra abierta al público en junio, informaron los organizadores.
- Te recomendamos ‘Ya no estoy aquí’, finalista para nominaciones del Oscar a Mejor Película Extranjera Premios Oscar
La cinta mexicana se titula Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje, dura 10 minutos y cuenta con un elenco conformado por David Illiescas, Ángel Morales, Lisandro Robles, Ulises Robles, Estefanía Guerrero y Joel Ramírez. Además, este trabajo tiene como productora a Susana Bernal.
20 cortometrajes en competencia
Cada uno de los veinte filmes "enfoca la realidad a su manera: unos analizan la historia colonial y encuentran nuevas formas de interpretarla", como el corto mexicano, mientras que otros "se enfrentan a los traumas en los propios cuerpos y familias para hallar respuestas, tienen que procesar nuestra sociedad o cuestionar sus instituciones", agrega el comunicado del festival.
La brasileña Bárbara Wagner y su colega Benjamin de Burca regresan al festival con la coproducción franco-alemana One Hundred Steps, al igual que el portugués Diogo Costa Amarante con Luz de Presença. Y desde Estados Unidos llega Ventana, del venezolano Edgar Jorge Baralt.
Las veinte películas procedentes de 16 países reflejan diferentes lenguajes expresivos y van desde formatos de ficción hasta formas híbridas y documentales, pasando por la experimentación y la animación.
Los filmes compiten asimismo por el Oso de Plata Premio del Jurado, por la nominación al mejor film europeo y por el Premio Audi de Cortometraje, y los ganadores se darán a conocer durante la cita virtual para el sector, que se celebrara entre el 1 y el 5 de marzo.
Está previsto que la gala de entrega de premios se celebre en junio durante la cita abierta al público.
Películas de la Berlinale
El próximo jueves los organizadores de la Berlinale darán a conocer las películas que competirán por los Osos de Oro en esta atípica 71 edición del festival de cine de Berlín, condicionada por la pandemia del coronavirus.
La edición del año pasado, entre el 20 febrero y el 1 de marzo, fue el último gran festival europeo que aún pudo celebrarse sin las restricciones que ha obligado a imponer la pandemia.
yhc