Festival de cine judío busca empoderar a las mujeres

La equidad es el tema principal del encuentro que busca promover la diversidad cultural; su decimoséptima edición, del 17 de enero al 15 de febrero, tendrá proyecciones en Cinépolis.

“Historias que inspiran” es el lema de este año. (Especial)
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

El Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) busca promover la multiculturalidad a través de la pantalla grande, pero también apuesta por temas sensibles y universales que se viven en la actualidad. En su decimoséptima edición (del 17 de enero al 6 de febrero en 15 salas Cinépolis), instituciones culturales y universidades, la mujer y el empoderamiento femenino serán los temas principales.

“Tomamos la decisión de hablar de la mujer por varias razones, a pesar de que en México hay un avance, vemos un montón de violencia, de feminicidios, no estamos listos para dejar de hablar de la mujer. No solo traemos películas que hablarán de la mujer, toda la selección va entorno a ellas, con la presencia de directoras; buscamos sumarnos a las voces que piden un alto a la violencia de género”, dijo Fredel Saed, directora del FICJM.

“Historias que inspiran” es el lema de esta edición y no solo por largometrajes como El viaje de Fanny, de Lola Doilon, que narra la travesía de una joven que se hace cargo de un grupo de niños para huir de una Francia ocupada por los nazis, o Perfectas, de Tal Granit y Sharon Maimon, que habla de tres jóvenes que deciden realizarse cirugías estéticas y toca temas de diversidad sexual, sino también por un nuevo proyecto que lanzan a la par.

“Buscamos hablar de qué sucede con la mujer judía mexicana, hay muchas de ellas haciendo cosas importantes en diferentes industrias. Entonces, hicimos una lista de más de 100 mujeres y elegimos a 36 embajadoras con historias para replicar y contar; la idea de este proyecto es inspirar a más mujeres, para que vean que sí se puede. Las mujeres tenemos el poder de inspirarnos, para tener la vida que queremos”, destacó.

Una de las seleccionadas es Vivian Silberstein, conductora, empresaria, directora de Relaciones Institucionales del Museo Memoria y Tolerancia y consejera del festival; quien destacó la importancia de que el género se una y apoye para crecer personal y socialmente.

“Hoy más que nunca es necesario tener como tema central a la mujer. Esta edición me entusiasma, me conmueve y me invita mucho; estas historias son ejemplo de todas las mujeres, de que debemos unirnos y hacer una hermandad. En el museo nos damos cuenta de la urgencia de enfocarnos en la mujer, es el primero de los cinco grupos más discriminados. Este proyecto puede dar cabida a apoyarnos todas”, enfatizó.

También destacó el papel que juega el FICJM en el fortalecimiento de la diversidad cultural, pues envuelve un poco de todo lo que incluye el judaísmo, desde las tradiciones, el conflicto en Medio Oriente o el Holocausto; como festival no tienen miedo a presentar temas incómodos o incluso políticamente incorrectos. 

LAS CINTAS

EL VIAJE DE FANNY

Esta es una de las cintas que forma parte del programa que se ha diseñado para presentar en las salas de Cinépolis.

JO JO RABBIT

Este filme tendrá una proyección especial, alterna a la Selección Oficial, aunque ya se encuentran agotadas las entradas.

LOS INVISIBLES

La película de Claus Rafle es otro de los títulos que formarán parte de la selección que se presentará en las sedes del festival.

LA LEY

Este filme de Christian Faure se exhibirá en el foro al aire libre de la Cineteca Nacional el próximo sábado 25 de enero.

LAS MÁS VISTAS