José María Riba, periodista y programador de varios festivales de cine alrededor del mundo, recibió hoy un homenaje póstumo en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde se develó una butaca con su nombre.
Con lágrimas en los ojos, Daniela Michel, la directora del FICM, recordó la labor que José María Riba realizó para éste y otros encuentros fílmicos; así que, en honor a esa labor, a partir de este año, el premio de Impulsó Morelia llevará su nombre.
- Te recomendamos 'Ricochet', película inspirada en la obra de Rulfo, compite en el FICM Cine
“Él me inspiró y me enseñó muchísimo. Hace unos años me dijo que el festival estaba bien, pero que necesitaba una sección sobre proceso de las películas, ahí surgió Impulso Morelia”, dijo Daniela sobre esta ala del festival para nuevos proyectos.
“Fue hermoso inaugurar el festival con Amores porque Chema fue quien descubrió a Alejandro González Iñárritu y a Guillermo del Toro. José María era presidente en la Semana de la Crítica en Cannes cuando solo se hablaba de Amores perros”; dijo.
Durante el homenaje se proyectó un video con testimonios de sus colegas y amigos del mundo del cine con quienes alguna ocasión compartió. Desde Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, hasta el director de Cannes, Thierry Frémaux.
De hecho, Iñárritu recordó hace un par de días que fue José María quien también marcó su carrera. Y es que, luego del premio para Amores perros en Cannes, Riba invitó a “El negro” a una fiesta donde también estuvo Bernardo Bertolucci.
En el video, Guillermo recordó el momento en el que Riba le brindó su apoyo, tras haber visto Cronos.
“Me hizo sentir importante, como si la película fuera una verdadera revelación y nunca podré agradecerle lo suficiente por todo lo que hizo por mí”.
PJG