Venecia reconoce a la directora Ann Hui con León de Oro honorífico

La directora originaria de Hong Kong fue premiada en el certamen cinematográfico debido a su prolífica trayectoria.

Ann Hui con su galardón. (AFP)
Editorial Milenio
Venecia /

Ann Hui es una directora originaria de Hong Kong que revolucionó el cine siendo parte de una generación que, durante los años ochenta, cambió el modo en que el país asiático se mostraba al mundo. 

La realizadora debutó en 1979 con The Secret, un drama que se origina a partir de un asesinato. Desde entonces, Hui ha sido muy prolífica tras el lente, por eso este martes fue premiada con el León de Oro honorífico de la edición 77 del Festival de Cine de Venecia

La cineasta agradeció este martes el reconocimiento durante una rueda de prensa, horas antes de que tenga lugar la ceremonia de premiación, esta misma tarde en el Palacio del Cine de Venecia.

En esta edición del festival, marcado por la pandemia, el León de Oro a la carrera ha ido para Ann Hui y también para la británica Tilda Swinton, que ya lo recibió en la apertura, el 2 de septiembre.

"Mis amigos estaban efectivamente muy preocupados porque habría parecido fea al lado de Tilda Swinton, pero han sido dos galas distintas", bromeó hoy durante su comparecencia la hongkonesa.

Ann Hui es una conocida en los principales certámenes del mundo y también en Venecia, donde su película A simple life (2011) obtuvo la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina, para Deanie Yip, o por cerrar la edición de 2014 con la cinta The golden era.

Este año ha acudido para estrenar fuera de concurso Love after love, una cinta de rodaje agitado, por la pandemia y las protestas en Hong Kong, sobre una joven que acaba de marioneta de su tía después de acudir a ella en busca de dinero para poder estudiar.

yhc

LAS MÁS VISTAS