Festival de Málaga premia la trayectoria de Arturo Ripstein

“Empecé siendo un cinéfilo rabioso y lo que más me gustaba era ir al cine para tener una mirada; esto de pronto me lo han abolido el comercio y la prisa”, dijo el cineasta.

El director también dictó una clase magistral. (David del Río)
y David del Río
Málaga /

Arturo Ripstein necesitó poco más de media hora para dar una clase magistral de guion, personajes, composición, rodaje y montaje de películas y lo hizo tras agradecer “humildemente” que el Festival de Málaga le otorgara su 23 Premio Retrospectiva.

“Empecé siendo un cinéfilo rabioso y lo que más me gustaba era ir al cine para tener una mirada; esto de pronto me lo han abolido el comercio y la prisa”, dijo el cineasta que en unos meses cumplirá 75 años.

Cómodamente sentado en la biblioteca de su casa de Ciudad de México, Ripstein —acompañado en la sombra por su mujer, Paz Alicia Garciadiego, que saludó a última hora— se conectó vía telemática con el Festival de Málaga para charlar con la prensa y agradecer la Biznaga a toda una vida de cine.

Tras recibir el reconocimiento, el realizador expresó desde México al teatro Cervantes en Málaga, donde se llevó a cabo el reconocimiento virtual: “Es enormemente grato para mí. No solo una gran alegría sino un enorme honor, una enorme emoción. Lo agradezco de veras de corazón”.


  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS