El Festival Internacional de Cine de San Sebastián se llevará del 18 al 26 de septiembre bajo estrictas medidas de higiene y protocolos de seguridad debido a la pandemia de covid-19. Sin duda, ha sido un año complicado para la industria del entretenimiento que ante la crisis sanitaria ya son varios los eventos que se han pospuesto o realizado de manera virtual para evitar el riesgo de contagio.
La edición número 68 del prestigioso evento de cine sufrirá importantes cambios, además del uso obligatorio de mascarillas para todos los asistentes, no habrá alfombra roja para el público en el hotel María Cristina, donde suelen alojarse los cineastas, actores y otros reconocidas figuras del medio.
- Te recomendamos Johnny Depp será uno de los famosos que asistirá al Festival de Cine de San Sebastián Famosos
Rifkin's Festival, la nueva película del polémico Woody Allen, inaugurará el festival; sin embargo, su estreno se verá ensombrecido por la ausencia del veterano director neoyorquino, quien no podrá viajar al evento debido a la pandemia.
Películas que compiten por la Concha de Oro
Tras la anulación del Festival de Cannes en mayo a causa de la epidemia, la ciudad vasca acogerá en sus distintas secciones 17 títulos inicialmente programados en la Croisette. Seis de ellos compiten por la Concha de Oro, el máximo galardón, en Sección Oficial.
Ahí estarán los amores adolescentes de Été 85 (Verano del 85), del veterano director francés François Ozon, el drama familiar True mothers de la japonesa Naomi Kawase, y Druk/Another round, la historia de un experimento etílico entre profesores dirigida por el danés Thomas Vinterberg.
Entre las 13 cintas en competición oficial concurren también los argentinos Eduardo Crespo con el melancólico drama familiar Nosotros nunca moriremos, y Pablo Agüero con Akelarre, una historia de brujas en el País Vasco del siglo XVII.
El cierre, fuera de concurso, correrá por cuenta de Fernando Trueba con El olvido que seremos, adaptación de la novela testimonial homónima del colombiano Héctor Abad Faciolince.
Jurado de la Sección Oficial
Estará presidido por el italiano Luca Guadagnino, quien presentará fuera de concurso el estreno mundial de su serie televisiva We are who we are, sobre dos adolescentes en busca de su identidad sexual.
Lo acompañarán la productora española Marisa Fernández Armenteros, el cineasta mexicano Michel Franco (León de Plata en Venecia con su distopía Nuevo orden), y la directora de vestuario sueca Lena Mossum.
Siguiendo el ejemplo del Festival de Cine de Venecia, el de San Sebastián se realizará con la mitad del aforo en todas las salas y se repartirán un 23 por ciento menos de pases que en 2019 "para permitir accesos más ordenados", según sus organizadores.
amt