La contracultura salta al FICM

Hari Sama presentó Esto no es Berlín como parte de la competencia del Festival Internacional de Cine de Morelia

Conferencia de prensa 'Esto no es Berlín'. (Ariana Pérez)
Morelia /

El movimiento undergroung de los años ochenta —que tomó forma previo al mundial de futbol— es el escenario principal en el que Hari Sama desarrolla Esto no es Berlín, la cinta que compite en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y que pone en pantalla a un grupo de jóvenes que buscan su identidad.

La cinta es un recorrido por algunas memorias de Sama que lo llevaron a tomar el camino del arte como un estilo de vida y que, de alguna manera, definieron la actual estética de sus obras fílmicas y musicales, “un movimiento de contracultura muy nutrida que pocos se atrevieron a vivir”, explica el cineasta.

Hari Sama. (Ariana Pérez)

El foco de la historia está sobre Carlos, un adolescente que pasa de los videojuegos a experimentar con su sexualidad, las drogas y su conexión con el arte, “crecí en un lugar no muy lejano de donde filmamos, aprendí a fumar a un kilómetro y de ahí, pero eso este regreso significó mucho en mi vida”, dijo Hari.

El arte conceptual y la música son también protagonistas de esta historia. A la par de la vida del protagonista se desarrolla lo que ocurre en un antro en el que no existen etiquetas ni prejuicios, “y desde su proyección en Sundace algo paso, la comunidad LGBT la tomó como suya”, explica Salma.

Protagonistas de 'Esto no es Berlín'. (Ariana Pérez)

Esto no es Berlín es una historia que esperó por varios años antes de su concepción, pero desde el día uno de rodaje todo fluyó de manera positiva una de las escenas más desafiantes a nivel personal fue la del performance con desnudos que se filmó en la vía pública, algo que no tenía muy claro la comisión de filmaciones.

“Era tal la sensación de empoderamiento que daban ganas de quitarse la ropa y salir, ponerse en una situación vulnerabilidad da mucho poder y volví a entender cual es la lógica del arte conceptual. Salgo muy transformado como persona y como director de esta película”, explica el cineasta.

Esto no es Berlín forma parte de la selección de competencia Largometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde participan otras historias como Polvo, Sanctorum, Ya no estoy aquí, Mano de Obra, Muerte al verano, Territorio, El paraíso de la serpiente y La paloma y el lobo.

​epc

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS